- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Compartir o competir: cuál es la clave del éxito

CC0 / Pixabay / Una lámpara eléctrica
Una lámpara eléctrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
Investigadores de la Universidad Pedagógica y Psicológica Estatal de Moscú (MSUPE, por sus siglas en inglés) han estudiado las diferencias en la resolución de tareas por parte de personas con mentalidades distintas.

La conclusión es que la gente de perfil más analítico —principalmente habitantes de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia— son más rápidos resolviendo tareas si compiten, mientras que las personas de perfil holístico —principalmente habitantes de Asia Oriental, América Latina y Rusia— lo son si cooperan. Los autores del estudio sugieren utilizar sus resultados en la pedagogía.

Un cerebro - Sputnik Mundo
¿Por qué somos cada vez más tontos? Los científicos tienen la respuesta
Según los investigadores de la MSUPE, el pensamiento puede ser analítico u holístico en función del tipo de cultura a la que se pertenece. El pensamiento analítico implica dirigir la atención al objeto como tal, estudiar su estructura y leyes internas. Este estilo de pensar, que es más propio de los países de Europa Occidental, así como de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Australia, se traduce en la tendencia a desgranar cada objeto y fenómeno y considerar el todo como la suma de las partes. Los analíticos piensan que los acontecimientos de la vida cambian de forma lineal y progresiva. Son más propensos a usar la lógica formal.

El pensamiento holístico supone un mayor enfoque en el contexto social, el énfasis en las interrelaciones de los objetos y fenómenos. El holismo, según los especialistas, es más característico de los países de Asia Oriental, así como de América Latina y Rusia, e implica estudiar cualquier objeto o fenómeno dentro del contexto que le rodea. Los holísticos ven la vida como una sucesión de cambios dinámicos y, al mismo tiempo, son conscientes de que estos cambios son a menudo impredecibles. Se inclinan más por atribuir los acontecimientos de la vida al contexto de cada situación.

Una mujer (imagen referencias) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos logran ver los pensamientos de la gente
"Hemos revelado que, dentro de la cultura rusa, hay tanto personas de corte analítico —los que tienen mentalidad occidental— como holístico —los de mentalidad oriental—. Sus mecanismos cerebrales de la resolución de tareas son distintos y dependen de las interacciones sociales que se tengan. Así, hemos revelado que, a la hora de resolver tareas, los mecanismos cerebrales de los analíticos se aceleran si estos compiten, mientras que los de los holísticos lo hacen si estos cooperan", explica a Sputnik el catedrático del Instituto de Psicología Experimental de la MSUPE, Yuri Alexándrov.

Según los investigadores, esto podría explicar el desarrollo de un individualismo duro y la apuesta por competir en Occidente y del colectivismo en Oriente. Sin embargo, es importante comprender que cualquier sociedad necesita tanto la presencia de unos como de los otros.

"Con el ejemplo de la resolución de tareas, hemos mostrado que los equipos integrados por un analítico y un holístico resuelven tareas cognitivas mejor [con más rapidez y precisión] que los equipos 'analítico más analítico' u 'holístico más holístico'. De esta forma, podemos hablar de su complementariedad", destaca el investigador de la MSUPE Vladímir Apanóvich.

Otoño imaginado - Sputnik Mundo
Cómo es una vida sin imaginación
A favor de eso hablan, según los investigadores, los resultados de otro estudio suyo, que reveló que los analíticos y los holísticos resuelven mejor tareas distintas. Los analíticos tienen más éxito en actividades basadas en la posibilidad de aplicar la lógica y dividir una tarea en distintos elementos —etapas—. Los holísticos, por el contrario, resuelven mejor las tareas relacionadas con la esfera emocional y la intuición, el pensamiento asociativo y creativo.

Según los investigadores, los resultados del estudio podrían aprovecharse en la pedagogía, porque es en el aprendizaje de nuevas habilidades donde más se manifiestan las diferencias entre los analíticos y los holísticos.

"Se puede afirmar que el éxito del aprendizaje puede estar mediado por contextos sociales —la predominación de la competencia o la cooperación dentro de un grupo—", resume Yuri Alexándrov.

En un futuro, los especialistas planean seguir más de cerca el proceso de aprendizaje de los analíticos y holísticos y estudiar los cambios en los mecanismos cerebrales durante el proceso de adquirir nuevas habilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала