América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A pesar de la crisis, la economía cubana alcanza crecimiento del 0,6%

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — En su intervención ante los diputados del parlamento cubano, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que la economía de la isla da señales de vitalidad, aun cuando 2019 cierra con un discreto 0,6% de crecimiento de su PIB y se propone alcanzar un 1.3% para el 2020.
"El punto de partida del Plan de la Economía en el año 2020 es de cuántos ingresos en divisa va a disponer el país", comentó Gil, quien enfatizó además que "no podemos gastar más de lo que ingresemos, debe haber un equilibrio entre ingreso y asignación".

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Asamblea Nacional de Cuba debate resultados en la economía y la agricultura
El titular cubano de Economía resaltó que durante el 2019, se aplicaron de medidas para impulsar la economía, a pesar de las restricciones y sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla, que se arreciaron en el mes de septiembre provocando una crisis con el abastecimiento de combustibles desde el exterior.

Mencionó entre los logros el incremento salarial en el sector presupuestado, que benefició a más de 1,4 millones de trabajadores, incrementando de 667 a 1.067 pesos el aumento salarial promedio.

También apuntó que, a pesar de las presiones de EEUU, incluidas las prohibiciones de entrada a Cuba de cruceros, y de las visitas de estadounidenses, el turismo recibirá al cierre del año 4,3 millones de visitantes extranjeros, lo que calificó de esfuerzo meritorio.

La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel insta a desarrollar una economía próspera y sostenible en Cuba
Gil precisó que se concluyeron 43.700 viviendas para la población, y se resolvieron más de 47.000 afectaciones en la vivienda, a consecuencia de eventos meteorológicos, a los que se unieron más de 8.000 afectaciones provocadas por el tornado de enero de 2019, de los que ya se resolvieron 99,6% de ellas.

Agregó que para el próximo año 2020, se espera recibir 4,5 millones de turistas, producir más de 800.000 toneladas de azúcar, alcanzar la producción de unas 50.000 toneladas de níquel, y unos 300 millones en exportaciones del tabaco.

También insistió en la necesidad de ratificar la inversión extranjera como elemento fundamental para el desarrollo del país, la necesaria sustitución de importaciones y la priorización de programas en los sectores productivo, alimentario, agropecuarios e industriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала