América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia expulsa a exguerrillero de FARC por incumplir acuerdos

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia Especial de Paz (JEP, tribunal del paz) de Colombia excluyó de esa jurisdicción al exguerrillero de las FARC, Léyder Johany Noscué Bototo, alias 'Mayimbú', luego de que se comprobó que incumplió los acuerdos de paz al reincidir en el rearme y participar de actos criminales.
"La JEP decidió excluir de esta jurisdicción a Léyder Johany Noscué Bototo por incumplir gravemente el régimen de condicionalidad, gracias al cual gozaba de beneficios y garantías judiciales", señaló el magistrado Óscar Parra al leer el fallo en una audiencia pública transmitida en streaming.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de las FARC informarán a la justicia colombiana por "falsos positivos"
En la resolución se señala que a partir de las pruebas practicadas y luego de una audiencia con autoridades tradicionales indígenas del Norte del Cauca (suroeste), "se tuvo conocimiento de diferentes hechos que dan cuenta del incumplimiento de Noscué Bototo frente a la garantía de no repetición al haber retomado las armas".

Tales pruebas permitieron demostrar que el exguerrillero comanda en la actualidad grupos armados de disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), específicamente las columnas 'Dagoberto Ramos' y 'Jaime Martínez', al tiempo que ordena amenazas, asesinatos y ataques contra miembros de la Guardia Indígena, autoridades indígenas y comuneros, mientras combate con otros grupos armados dentro de los territorios ancestrales, señaló la JEP.

El pasado 12 de septiembre la JEP le abrió a Noscué Bototo un incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad, tras considerar una información del ministerio de Defensa que indicaba su presunta participación en diferentes actos delictivos y de rearme.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Extienden un año trabajo de comisión de seguimiento al acuerdo de paz en Colombia
En concreto, el ministerio señaló al hombre de ser el responsable material del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García Sierra, el pasado 2 de septiembre.

Noscué Bototo había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017, cuando un juez ordinario le concedió la libertad condicionada y posteriormente la libertad condicional.

La exclusión de la JEP implica la pérdida de todos los beneficios y garantías otorgados en virtud del marco normativo que desarrolló el Acuerdo Final de Paz, incluidas la suspensión y cancelación de órdenes de captura, las amnistías, los indultos y las libertades.

Por lo anterior, tras el anuncio de la JEP, se reactivarán las órdenes de captura en contra de Noscué Bototo.

Hasta el momento, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la JEP ha expulsado a siete miembros de las antiguas FARC por incumplir sus compromisos con el Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала