- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sentencias a Junqueras y Torra golpean a la Justicia de España

Sentencias a Junqueras y Torra golpean a la Justicia de España
Síguenos en
La Justicia europea avaló la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, como eurodiputado mientras el actual presidente catalán, Quim Torra, fue inhabilitado por un año y medio por un delito de desobediencia. 

En el caso de Torra, se había negado en plena campaña electoral a retirar del balcón del Palau de la Generalitat pancartas a favor de los políticos independentistas presos

El presidente —que mantendrá su cargo— recurrirá a la sentencia ante el Tribunal Supremo pero expresó su "nula" confianza en la justicia española. La resolución puede tardar más de ocho meses, según los tiempos habituales. El fallo impone una multa de 30.000 euros y el pago de las costas del proceso. 

Un manifestante ondea la Estelada, la bandera independentista catalana, en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Los políticos independentistas catalanes encarcelados buscan empleo para salir de prisión
"Es una sentencia muy desfavorable para la Justicia española, además de que es un tema un poco ridículo retrasar la salida de una pancarta", dijo a En Órbita el historiador catalán Jordi Creus. 

Este jueves 19 también hubo otra sentencia relevante sobre la situación política tanto de Cataluña como de España. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló la inmunidad y excarcelación del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, como eurodiputado. 

El político independentista sostenía que le asiste este privilegio desde que se proclamaron los resultados de las elecciones al Parlamento europeo en mayo pasado. Pero España no reconoce esta condición. La defensa de Junqueras tiene previsto solicitar ahora su libertad. 

Ambas sentencias, la de Torra y la de Junqueras, generan un nuevo escenario en la política catalana en el que el adelanto electoral está cada vez más próximo. 

"Ha impactado especialmente en Cataluña la sentencia del Tribunal Europeo sobre la inmunidad de Junqueras porque abre muchas posibilidades", consideró Creus. 

"La sentencia de Torra, que salió después que la de Junqueras, ha quedado debajo del otro fallo. En todas las encuestas realizadas en Cataluña, alrededor de un 75%, no está de acuerdo con el encarcelamiento de los presos políticos", añadió el entrevistado. 

Hay incertidumbre sobre si el fallo de Junqueras tendrá consecuencias sobre la situación del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y del exconsejero Toni Comín. Ambos eurodiputados electos se encuentran en Bélgica y son reclamados por la justicia española. 

"El Tribunal Europeo dice que una persona es elegida en el momento en que lo hicieron sus propios votantes y no cuando un Estado miembro dio el permiso para que sea eurodiputado", manifestó el historiador especialmente sobre el caso de Junqueras. 

La sanción "puede crear un precedente muy grave para la Justicia española, que ha recibido reveses en Europa por este tema. Le está cayendo todo su montaje como un castillo de naipes. Las sentencias que van saliendo son bastante duras", apuntó Creus sobre la importancia del fallo europeo. 

30 años de la invasión de Panamá; cuenta regresiva para el juicio a Trump

Este viernes 20 se cumplen 30 años de la invasión de EEUU a Panamá y por primera vez se recordará con un día de duelo nacional.

Tanques de EEUU en Panamá, 1989 - Sputnik Mundo
América Latina
"Eran pistolas contra aviones": la cruel invasión de EEUU a Panamá, 30 años después | Fotos
El anuncio fue realizado por el presidente panameño Laurentino Cortizo, quien informó que el Consejo de Gabinete aprobó por unanimidad la conmemoración de la fecha. Por decreto, la bandera deberá estar a media asta, pero no se cerrarán las oficinas públicas ni privadas.

Sputnik conversó con la doctora Gilma Camargo, quien promovió de forma independiente la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que estudiaba derecho en Estados Unidos en el momento de la invasión. 

"Estaban invadiendo a tu patria. Sentías impotencia, enojo, porque sientes que estás contribuyendo con tu presencia a lo que está sucediendo", reflexionó. 

El 20 de diciembre de 1989 más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá para capturar al general Manuel Noriega acusado de narcotráfico por un tribunal de Miami. De acuerdo con cifras oficiales, unas 500 personas murieron por los ataques, aunque grupos de familiares de las víctimas consideran que fueron muchas más.

"La comisión dio un informe que indicó que mientras EEUU estuvo presente, cometió violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional. No solo tiene que pagar [EEUU] por el daño de aquel momento sino por estos 30 años, y debe haber otra investigación para abordar otras responsabilidades", manifestó. 

En otro orden, Donald Trump confía en no ser destituido por el Senado, tras la votación de los diputados a favor del juicio político.

"El Senado restablecerá el orden, la equidad y el debido proceso, lo cual fue ignorado en los procedimientos del Congreso. El presidente confía en que será completamente exonerado", indica un comunicado de la Casa Blanca 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos - Sputnik Mundo
'Impeachment' navideño: qué hay dentro del 'regalo' demócrata a Trump
Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El mandatario habría instado a su par ucraniano Volodímir Zelenski a investigar al hijo del exvicepresidente Joe Biden, su posible oponente político de cara a las elecciones de 2020. 

El Senado, controlado por el oficialismo republicano, tiene que dar inicio formal al juicio político en las próximas semanas, pero primero debe recibir los cargos de la acusación. 

Un veredicto de culpabilidad en el Senado requeriría dos tercios de los votos, 67 de 100. De momento, ninguno de los 53 senadores republicanos tiene previsto votar a favor de la destitución de Trump.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала