- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Parlamento Europeo levanta prohibición de 'entrada como visitante' al expresidente catalán

© AP Photo / Virginia MayoCarles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado
Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán cesado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, levantó la prohibición de entrada a la institución que estaba impuesta contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y contra el exconsejero Toni Comín.

"Podrán acceder como visitantes" a los edificios de la Eurocámara, según confirman varios medios españoles, citando a fuentes del Europarlamento.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Expresidente catalán confía en que será eurodiputado tras la sentencia del TJUE
La institución europea les impidió la entrada cuando se reactivó la euroorden de detención y entrega dictada por el juez Pablo Llarena, por su implicación en el caso que se estaba juzgado en España y que afectada a otros líderes independentistas, por la convocatoria del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

La decisión llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitiese este jueves una sentencia en la que señala que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las elecciones europeas de mayo de este mismo año, algo que lleva asociada una inmunidad por el cargo público.

Esta misma resolución podría ser aplicable a Puigdemont y Comín, dado que también resultaron elegidos como eurodiputados en las elecciones de mayo.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sentencias a Junqueras y Torra golpean a la Justicia de España
Sin embargo, no pudieron asumir su cargo en Europa ya que, al encontrarse huidos, no pudieron viajar a Madrid para realizar una serie de trámites que la justicia española determinó como necesarios para obtener el acta.

Ahora, la decisión del TJUE afirma que los eurodiputados obtienen inmunidad desde la proclamación de resultados, lo que puede afectar a los procesos judiciales abiertos por España para solicitar a Bélgica la entrega de estos líderes independentistas.

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, tras la resolución del TJUE, instó al Tribunal Supremo de España a aplicar la sentencia que avaló la inmunidad como eurodiputado del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, que ahora podría afectar también a Puigdemont y Comín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала