América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Paraguay volverá a ser el mayor centro de inteligencia de EEUU en América del Sur"

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU, con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez
Donald Trump, presidente de EEUU, con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU busca que Paraguay vuelva a ser su mayor centro de inteligencia en América del Sur para poder interferir no sólo en los asuntos internos del país sino en toda la región, denunció en diálogo con Sputnik el diputado del Frente Guasú (izquierda) en el Parlamento del Mercosur, Ricardo Canese.
"Paraguay volverá a ser desgraciadamente el mayor centro de inteligencia de los intereses del imperio de EEUU en América del Sur; lo que se busca con ello es interferir en los asuntos internos de este país y de toda América Latina", afirmó el legislador del bloque.

La semana pasada la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, anunció que se instalará una mesa de trabajo con el FBI (Buró Federal de Investigaciones), el Departamento de Estado de EEUU y la Secretaría Nacional de Inteligencia del país sudamericano.

Este anuncio se dio luego de que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez visitara al mandatario estadounidense Donald Trump.

Policía toma fotos de paquetes de cocaína presentados por la Policía para la prensa en Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La DEA: ¿agencia estadounidense antidrogas o el nuevo virrey de Latinoamérica?
El 13 de diciembre Trump anunció que EEUU realizará en la nación sudamericana el programa de entrenamiento de Fuerzas Especiales.

A su regreso del país norteamericano, Abdo Benítez defendió la presencia del FBI en Paraguay.

El mandatario aseguró que se trata de una cooperación y que no es la primera vez que se recurre a esta ayuda, informó el portal de noticias Hoy.

Abdo Benítez recordó que la Secretaría Nacional de Inteligencia se creó bajo su Gobierno y que los agentes del FBI buscan fortalecer los vínculos con capacitación y respaldos estratégicos.

Defender intereses de EEUU

Estas declaraciones generaron preocupación desde el Frente Guasú (izquierda), quien señaló el 18 de diciembre que existe un "grave deterioro institucional de Paraguay en materia de Justicia" ante la presencia del FBI en el país.

Para Canese, lo que busca hacer EEUU es fortalecer las instalaciones de inteligencia que ya tiene el país norteamericano desde los años 50 en Paraguay.

"Las instalaciones de EEUU en el 50 eran de altísimo nivel para aquella época; teníamos un centro de información subterráneo y la embajada de EEUU alcanzó a tener más 20 hectáreas; el golpe de Alfredo Stroessner [1954-1989] vino para eso", agregó.

El diputado del Parlasur recordó que el padre de Abdo Benítez fue durante 25 años el secretario privado de Stroessner, y señaló que el centro de inteligencia que se creó en la dictadura quiere ser acrecentado con la llegada del FBI al país.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: golpe de Estado es conspiración de EEUU
Muchas veces los golpes de Estado detrás de los cuales está EEUU, como el de Bolivia o el que se realizó contra Fernando Lugo (2008-2012), se gestan a través de la inteligencia y los medios de comunicación más que de los tanques, señaló Canese.

"Lo grave del Gobierno de Abdo Benítez es renunciar a la defensa de los intereses nacionales (...) él debería pedir que se le cambie el título, que no se le diga presidente de Paraguay sino "representante del imperio de EEUU"; creo que sería un acto de sinceridad de parte de él", agregó.

Por otro lado, afirmó que EEUU eligió a Paraguay para tener un rol protagónico debido a que la izquierda en ese país no tiene la fuerza que tiene en otros lugares de Latinoamérica, por lo que Washington considera que es un Estado "más manejable".

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"El Gobierno entregó la seguridad paraguaya a EEUU"
"Hay gente que dice que van a ayudar a combatir los delitos y a la corrupción; los países tienen intereses, no tienen principios ni amigos permanentes; el FBI va a venir a defender los intereses de EEUU y a presionar la acción del aparato represivo paraguayo en función de sus deseos para tener un control cercano de la situación", reflexionó.

El 18 de diciembre el embajador de EEUU en Paraguay, Lee McCleeny, rechazó que el FBI tenga una oficina en Paraguay y que esté ejerciendo injerencia en los asuntos internos del país.

"Estamos cooperando siempre con las autoridades paraguayas. Compartiendo evidencias para casos paraguayos y viceversa para casos de EEUU, y están muy orgullosos de algunos logros que han tenido con el FBI y otras entidades", afirmó.

El Gobierno de Trump considera a Abdo Benítez uno de sus aliados en la región, especialmente por su posición contra el Gobierno de Nicolás Maduro y por designar a Hizbolá, Al Qaeda, el grupo Estado Islámico (proscrito en Rusia) y a Hamas, como organizaciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала