América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lula pide a los artistas de Brasil que no bajen la cabeza ante los ataques de Bolsonaro

© Sputnik / Joan Royo GualEl expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), agradeció su apoyo a artistas y representantes del mundo de la cultura en un acto en Río de Janeiro, y les pidió que no se desanimen frente a los ataques del Gobierno de Jair Bolsonaro.
"No bajen la cabeza, no se desanimen, estamos juntos; el país que dio al mundo la samba, el "Cinema Novo", la "Tropicalia", la "Bossanova" y la arquitectura de Niemeyer nunca se arrodillará frente a la lucha, quieren destruir Brasil empezando por la cultura, no lo permitiremos", dijo.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva  - Sputnik Mundo
América Latina
Absuelven a Lula y Rousseff de supuesto financiamiento ilícito del partido
Lula lamentó los ataques del actual Gobierno a la Agencia Nacional del Cine, la extinción de ministerio de Cultura, los continuos insultos a destacados artistas o el regreso de la censura, "ese monstruo que creíamos extinto en este país".

Además, les agradeció su apoyo mientras estaba en la cárcel y la campaña que hicieron para que no fuera elegido Bolsonaro en las pasadas elecciones, una decisión por la que ahora están pagando consecuencias, según Lula.

"Es una venganza contra cada una y cada uno de vosotros, contra los que osaron gritar "Él no"; también es la venganza contra todo lo que la cultura representa para el ser humano, porque la cultura es vida y el actual gobierno insiste en promover la muerte", criticó.

© Sputnik / Joan Royo GualEl expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro
Lula pide a los artistas de Brasil que no bajen la cabeza ante los ataques de Bolsonaro - Sputnik Mundo
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradece a artistas su apoyo durante su estancia en prisión y critica el desmonte de la cultura en el Gobierno de Jair Bolsonaro

Como hizo en otras ocasiones, Lula no cerró la puerta a ser candidato en las elecciones de 2022, pero asumió que es difícil porque tiene varios procesos por delante y "harán de todo" para que no pueda presentarse.

Partidarios de Lula - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de Lula recurre para anular la condena de 17 años por caso de la finca de Atibaia
En cualquier caso, hizo un llamamiento para "desmontar el fascismo que está instalado en el Gobierno" y subrayó que a pesar de su edad tiene la energía de un joven de 20 años.

También estuvieron presentes en el acto la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016), el exminsitro y excandidato presidencial Fernando Haddad, el excanciller Celso Amorim, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y otros miembros del partido y de otras formaciones de la izquierda brasileña.

Rousseff aseguró que Lula salió de la cárcel "más capaz, más consciente y más creativo" de como entró y resaltó que el momento actual, con Lula libre, es de mucha esperanza.

© Sputnik / Joan Royo GualDilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Lula pide a los artistas de Brasil que no bajen la cabeza ante los ataques de Bolsonaro - Sputnik Mundo
Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

Haddad pidió que el Tribunal Supremo Federal haga justicia y devuelva los derechos políticos de Lula para que pueda ser candidato a la presidencia en 2022, así como unidad en la izquierda para preparar ya las elecciones municipales de octubre de 2020.

"Tenemos que empezar a derrotar en las urnas el bolsonarismo, y si empezó a nacer aquí en Rio de Janeiro tienen que empezar a morir aquí también; aquí empezará a morir, para que Brasil tenga paz, justicia y desarrollo social", dijo.

También pidió unidad el diputado federal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marcelo Freixo, que parte como uno de los favoritos para la alcaldía de Río de Janeiro y está en conversaciones con Lula para que el PT apoye su candidatura.

También estuvieron presentes los padres y la hermana de la concejala de Río, Marielle Franco, asesinada en marzo de 2018, que provocaron las lágrimas de Lula al fundirse en un abrazo al inicio del acto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала