- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigan en México a 5 exfuncionarios vinculados a exjefe de Seguridad ligado al narco

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades federales mexicanas investigan a 5 exfuncionarios vinculados con quien fuera titular de Seguridad Pública de ese país durante 2006 y 2012, Genaro García Luna, arrestado en EEUU acusado de recibir sobornos de narcotraficantes, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.
"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados (…), estamos investigando a cinco exservidores públicos más cercanos al señor García Luna; son funcionarios de su administración", dijo el jerarca a periodistas.

El funcionario de inteligencia financiera de la cartera de Hacienda confirmó que una cuenta personal de un familiar de García Luna habría recibido fondos triangulados desde el Gobierno por 2.000 millones de pesos, más de 100 millones de dólares al tipo de cambio actual.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que arresto de exministro en EEUU es "derrota" de "régimen corrupto"
Tras la detención realizada en la ciudad estadounidense de Dallas el 10 de diciembre pasado, el actual secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo esta semana que recibió instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una "limpieza" de funcionarios de inteligencia y policiales que aún se desempeñen en el Gobierno y que hayan trabajado con García Luna.

El pasado viernes 13 de diciembre, Nieto informó que fueron "congeladas" al menos 11 cuentas bancarias, presuntamente vinculadas con el exfuncionario de la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012, centroderecha).

García Luna está acusado por un fiscal de Nueva York de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal como responsable de la seguridad pública.

Los fiscales de EEUU acusan al exfuncionario de recibir dinero "en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares".

A police officer stands guard inside a ranch where a firefight took place on Friday in Tanhuato, state of Michoacan, May 23, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México depurará altos mandos de Policía Federal con posibles nexos con narcos
López Obrador considera el arresto de García Luna como "una derrota de un régimen corrupto, un elemento de prueba de que ese modelo (antidrogas) fracasó", a pesar de concederle a la vez la "presunción de inocencia".

Según los registros financieros, hasta 2012 el detenido habría acumulado una fortuna personal de varios millones de dólares.

El exfuncionario vivía desde hace siete años en Miami y será traslado a una corte de Brooklyn, Nueva York, para enfrentar cargos en una corte federal, entre ellos el de conspiración para traficar cocaína a EEUU y mentir ante una autoridad de ese país cuando tramitaba su naturalización.

Esa corte de Nueva York, a cargo del juez Brian Cogan, es la misma donde se enjuició al "Chapo" Guzmán este mismo año, quien purga una condena de cadena perpetua; durante el juicio, algunos de los testigos señalaron la protección de García Luna al Cartel de Sinaloa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала