América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El abogado de Junqueras pide la "nulidad" de la sentencia del Supremo

© AP Photo / Emilio MorenattiOriol Junqueras, exvicepresidente catalán (archivo)
Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El abogado Andreu van den Eynde, que representa al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pidió que la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra su cliente debe anularse.

"La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debería acarrear la nulidad de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo", señaló el letrado a la salida de la cárcel de Lledoners (Barcelona), en la que se encuentra el líder independentista,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió este 19 de diciembre una sentencia en la que se establece que Oriol Junqueras debió adquirir inmunidad desde su elección como eurodiputado en los comicios del pasado mayo.

La manifestación antes del partido Real-Barcelona  - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán cree que la decisión del TJUE convierte en nulo el juicio del 'procés'
"Tras esta sentencia deben suceder dos cosas: la liberación inmediata de Junqueras, porque no debe estar en prisión, por inmunidad; y la nulidad de la sentencia del Supremo, que se emitió cuando ya contaba con la inmunidad", afirmó.

Van den Eynde se mostró cauto, y pidió no jugar "con expectativas" pero también señaló que tienen "esperanza" de que se produzca "la excarcelación".

Además, confirmó que tanto Junqueras como el ex consejero Raül Romeva están "muy contentos" con la resolución y por la contribución de la justicia europea "a los derechos de los votantes que les votaron en las elecciones europeas".

Respecto a la Abogacía del Estado, que todavía no se ha pronunciado, Van den Eynde considera que debe "apoyar su tesis" que es la "liberación y revisión de la condena".

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española rechaza la excarcelación de Junqueras tras la decisión del TJUE
El ex vicepresidente y líder del partido catalán Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, se encontraba en prisión provisional en el momento de ser elegido eurodiputado por su papel en el movimiento independentista y no pudo salir de la cárcel para tramitar su escaño, algo que debió producirse, según la justicia europea.

Meses más tarde, en octubre, el Tribunal Supremo lo condenó a 13 años de prisión e inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación.

Aunque el TJUE no entró a valorar el juicio al que fue sometido Junqueras, si considera que durante su estancia en prisión provisional debió permitirse que recogiese su acta como eurodiputado electo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала