América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Deuda externa argentina sube 8% interanual y llega a 276.686 millones de dólares

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La deuda externa de Argentina llegó a los 276.686 millones de dólares al término del tercer trimestre de 2019, tras aumentar durante el último año en 21.196 millones de dólares, lo que representa 8,2% más, de acuerdo a los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un informe.
"Deuda externa a valor nominal: alcanzó US$ 276.686 millones", detalló el trabajo del organismo estadístico.

La deuda externa bruta al final del tercer trimestre del año pasado se situaba en los 255.490 millones de dólares.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
La obsesión de Alberto Fernández: la deuda
El 62% de la deuda corresponde al Gobierno, mientras que otro 26% fue generada por sociedades no financieras, un 7% más fue adjudicado al Banco Central, un 2% más se atribuyó a las sociedades captadoras de depósitos y el 1% restante a otras sociedades financieras.

La deuda externa al finalizar septiembre de este año se redujo en 6.343 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, debido “a la reducción de la deuda del Gobierno general por 4.041 millones de dólares y de los otros sectores en 1.184 millones”, detalló el Indec.

El 61% de la deuda externa está en dólares; otro 9% en euros, un 5% más en pesos argentinos y el restante 24% está en otras monedas.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
El abecé del plan económico de Alberto Fernández: dólar inalcanzable, retenciones y renegociación de la deuda
De este modo, y a dos meses de concluir su mandato, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) aumentó la deuda externa en 106.272 millones de dólares desde que asumió al frente de su gestión, pues al finalizar diciembre de 2015 la deuda era de 170.414 millones de dólares, de acuerdo al propio Indec.

Buena parte de esa deuda se incrementó cuando el Ejecutivo anterior solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2018 un rescate por 50.000 millones de dólares que tres meses después se amplió a los 56.300 millones a cambio de un ajuste en las cuentas públicas.

El actual Gobierno de Alberto Fernández, que asumió en funciones hace doce días, intenta posponer el pago de intereses del préstamo del FMI, que llegó a desembolsar 44.000 millones de dólares, y además rechazó cualquier otra entrega por parte del organismo multilateral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала