América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Luces navideñas en Caracas contrastan con escaso alumbrado público y deficiencia eléctrica

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaIluminación navideña
Iluminación navideña - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La luminosa decoración navideña en algunos puntos de la capital venezolana reúne a decenas de ciudadanos que, aunque la calificaron de agradable, aseguraron a Sputnik que resulta irónica ante la escasez de alumbrado público en algunas zonas y la deficiencia del servicio eléctrico en la nación.
"La decoración me parece muy bonita; creo que es necesario que se sienta la Navidad en medio de la mala situación que estamos pasando y la ausencia de muchos familiares, pero en vez de poner tanta luz recomendaría que arreglaran los postes", dijo a Sputnik Rafael Rico, quien trabaja como contratista.

Bolívares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Precio del plato típico navideño venezolano supera el salario mínimo
Para algunos ciudadanos, la iluminación del río Guaire (un fluvial contaminado que atraviesa la capital de este a oeste) en solo uno de sus tramos resulta extravagante ante la situación del sistema eléctrico nacional.

"Para mi es irónico y extravagante, no puedo negar que es bonito y que uno pasa por ahí y provoca mirarlo, pero es como inconsciente, es casi como para enviarle una postal a los del Zulia (estado del oeste de Venezuela), mientras ellos sufren prolongados cortes eléctricos diarios, aquí alumbramos un río contaminado", dijo a esta agencia Damián Molina, de 38 años.

Más de 26 espacios públicos se encuentran decorados con luces en Caracas y entre ellos destaca el Paseo Los Próceres, que concluye en el complejo militar más grande de Venezuela, Fuerte Tiuna.

Apagón en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de personas se quedan sin luz por un apagón en varios municipios de Venezuela | Fotos
"Realmente quedó muy bonito y vine a traer a mis hijos porque a los niños les alegra ver estas luces, pero en el fondo uno siente como cierta irresponsabilidad, y creo que el presidente (Nicolás Maduro) debería aclarar al menos cuál es el consumo eléctrico que esto genera, porque nos han dicho que hay una crisis eléctrica", explicó Marina Calanche de 42 años, mientras paseaba con sus hijos por el Paseo Los Próceres.

En las zonas residenciales cercanas a este lugar el alumbrado eléctrico no funciona en su totalidad, corroboró Sputnik en un recorrido.

"Sí, ahí todo se ve bonito (en Los Próceres), pero cuando sales lo demás es una boca de lobo (oscuro), pero no solo porque no le hagan mantenimiento, también porque hay quienes roban los cables, roban los bombillos, la gente tampoco colabora", dijo Manuel Medina de 63 años y docente jubilado.

Navidad - Sputnik Mundo
América Latina
Los exorbitantes precios obligan a los venezolanos a buscar alternativas para la Navidad
Pese a las críticas que ha generado la iluminación navideña, esta agencia realizó un recorrido por los puntos de la ciudad en los que está presente y en la mayoría había largas filas de autos cuyos pasajeros se detenían a observarla y personas reunidas celebrando las festividades.

Desde el pasado 7 de marzo, cuando se registró el primer apagón general y el Gobierno de Venezuela denunció que el sistema eléctrico nacional fue objeto de un ataque que había debilitado su funcionamiento, los apagones en todo el país se han hecho frecuentes.

Hasta el momento, las autoridades no han aclarado si la crisis energética ya fue superada, y esta agencia no consiguió respuestas de los portavoces de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional al consultar al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала