Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los jefes de los Consejos de Seguridad de Rusia e Irán debaten la cooperación bilateral

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, y su homólogo de Irán, Ali Shamkhani, debatieron la cooperación bilateral en la esfera de seguridad y la agenda internacional.

Las negociaciones se desarrollaron en Teherán en el ámbito de una reunión sobre Afganistán, en la que participan los representantes de éste país, China, Tayikistán y otros Estados.

"Pátrushev y Shamkhani debatieron diversos temas de la cooperación ruso-iraní en el ámbito de seguridad y varios asuntos de la agenda internacional", informó el portavoz del CSR, Evgueni Anoshin.

Dijo que las partes dedicaron una especial atención a la importancia de mantener vigente el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear).

Mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
Oriente Medio, dividido entre Moscú y Washington
"El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán valoró positivamente la oposición de Rusia a la ilegítima actitud de EEUU ante el Plan de Acción Integral Conjunto", dice un comunicado que la Embajada de Irán en Moscú publicó en el Telegram-canal.

Shamkhani reiteró que tras la retirada de EEUU de este Plan, Irán se verá obligado a seguir reduciendo sus compromisos nucleares.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: EEUU se empeña en hacer sufrir al pueblo iraní
En mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Los participantes europeos del pacto nuclear anunciaron la intención de conservarlo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала