- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes advierten al PSOE que los "chantajes" alejan un pacto

© REUTERS / Jon NazcaUn manifestante ondea la Estelada, la bandera independentista catalana, en Barcelona
Un manifestante ondea la Estelada, la bandera independentista catalana, en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La formación independentista de Cataluña Esquerra Republicana (ERC) advirtió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que los "chantajes" alejan un posible pacto para apoyar la investidura como presidente del Gobierno español al líder socialista, Pedro Sánchez.
"Explicando cosas que son falsas o haciendo presión y chantaje para acelerar una posible investidura, precisamente lo que consiguen es alejar [un posible acuerdo]", aseguró la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

El partido independentista se pronunció así tras unas declaraciones del ministro español de Fomento, José Luis Ábalos, en que éste afirmó que el partido independentista había renunciado a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña.

Por este motivo, Ábalos se mostró "convencido" de que las negociaciones para conseguir el apoyo de ERC en el Congreso prosperarán y podrán investir a Pedro Sánchez como presidente antes de final de año.

Estelada, bandera independentista catalana - Sputnik Mundo
España
El Gobierno independentista de Cataluña discrepa sobre las negociaciones con el PSOE
Ante estas palabras, Vilalta declaró: "El señor Ábalos no es portavoz de ERC. Solo pueden hablar por Esquerra Republicana su gente y sus representantes".

"ERC nunca renunciará a cualquier vía, democrática o política, para conseguir la República, lo hemos defendido durante más de 80 años y seguiremos defendiéndolo hasta que se haga realidad", sostuvo en este sentido la política catalana.

Los republicanos, que encarrilan una serie de reuniones con los socialistas para decidir si avalarán la presidencia de Sánchez, exigieron al PSOE "que no filtre informaciones que no son verdad" en el marco de estos encuentros.

"Si salen públicamente a hablar por ERC diciendo cosas que nunca hemos dicho y nunca diremos, están alejando el acuerdo que supuestamente quieren", aseveró Vilalta tras denunciar las declaraciones de Ábalos.

Por último, Vilalta aseguró que la formación sigue "apostando por la vía de la negociación con el fin de poder activar la vía política" para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado español.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала