- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía de La Paz ordena la detención de Evo Morales

© Sputnik / Eliana Gilet Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019
Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó detener al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien se encuentra exiliado en Argentina, para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, informaron medios locales.

La orden de aprehensión "podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, [y] en caso necesario recúrrase a la ayuda de la fuerza pública", dice la resolución de una comisión de fiscales encargada de procesar al expresidente, divulgada por la televisión estatal y varios medios privados.

La orden menciona un proceso iniciado de oficio por la fiscalía, pero omite una denuncia por los mismos delitos presentada por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, que en los últimos días había anunciado varias veces como inminente un mandamiento de aprehensión contra Morales, quien está refugiado en Argentina

La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el líder indígena sería detenido si intenta ingresar a Bolivia.

Diego Pary, excanciller de Bolivia - Sputnik Mundo
Diego Pary: hay riesgos evidentes de un fraude en las próximas elecciones de Bolivia
Morales dijo el 16 de diciembre en una declaración a la prensa en Buenos Aires, que entre sus planes estaba participar activamente en la campaña para las elecciones bolivianas de 2020 y que no tenía miedo a ser detenido, como le ocurrió varias veces en su pasado sindical.

Morales debe "responder sobre el caso y presentar su declaración informativa", dice la orden fiscal, que afecta también al dirigente de los cultivadores de coca Faustino Yucra, con quien presuntamente el exgobernante habría coordinado bloqueos contra varias ciudades, según una grabación de audio presentada por el Gobierno de facto.

Morales, siempre según la versión fiscal, habría dado instrucciones para ese bloqueo desde su exilio en México, donde permaneció tres semanas luego de su renuncia forzada del 10 de noviembre.

La orden de aprehensión fue firmada por los fiscales Jimmy Almanza y Richard Villaca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала