- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán anuncia pruebas de centrifugadoras IR-9 de nueva generación

CC0 / Unsplash / Una planta nuclear
Una planta nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán está probando las centrifugadoras IR-9 de nueva generación en las que se enriquece uranio, comunicó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

"A pesar de las sanciones y la presión económica, estamos avanzando en el ámbito nuclear, hoy en día funcionan las nuevas centrifugadoras IR-6 y las centrífugas IR-9 están en prueba", dijo Rohaní citado por la página web de la presidencia.

Previamente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, declaró que la capacidad de la centrifugadora de nueva generación IR-9 es 50 veces mayor que la de centrifugadora principal IR-1.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear) —firmado en 2015 por Irán, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance por parte del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

El 6 de noviembre pasado, Irán por cuarta vez se negó a cumplir los compromisos derivados del pacto nuclear y empezó a usar centrifugadoras de la planta de Fordo para el enriquecimiento del uranio, mientras el PAIC establece que con este fin puede utilizarse solo el centro nuclear de Natanz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала