- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México rechaza que aumento salarial de 20% impacte en la inflación

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El aumento del salario mínimo mexicano para el próximo año 2020, de 20%, no tendrá un impacto negativo en el empleo y la inflación, que está bajo control, dijo el titular de la secretaría de Hacienda Arturo Herrera.
"No, en absoluto, no tiene nada que ver con eso", respondió el funcionario federal a periodistas, a una pregunta sobre un posible incremento en los precios de bienes y servicios.

La inflación se estabilizó alrededor de la meta del banco central, de 3% anual, y el salario pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, es decir, de unos 5,4 a 6,5 dólares, al tipo de cambio de unos 19 pesos por dólar.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Indicador de confianza de consumidores mexicanos cae por séptimo mes en 2019
"Aunque para nosotros es nuevo (en México), este debate se dio en los años 90, tiene ya 25 años, se ha encontrado que cuando los salarios medios tienen una distancia muy alta contra los salarios mínimos, como en el caso de EEUU y como es aún más en México, no tiene este efecto en el empleo o inflación", dijo el funcionario en su despacho de Palacio Nacional.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, integrada por representantes del Gobierno, trabajadores y empresarios, acordaron la tarde del lunes aumentar el salario mínimo general en 20% en la mayor parte del país, excepto en la frontera norte.

Para la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo es más elevado, porque se duplicó el año pasado, y pasará de 176.72 pesos vigentes a 185.56 pesos diarios el año próximo, es decir de 9,3 a 9,76 dólares.

El responsable de las finanzas públicas rechazó que el nuevo salario sea impulsado por las negociaciones que avanzan sobre el nuevo Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), de libre comercio, sino una deuda histórica de tres décadas en el país.

"No es un regalo del T-MEC, sino una deuda histórica, desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor", dijo Herrera.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca México a un ajuste profundo, despidos y recorte de la inversión social?
Los salarios no aumentaban desde hace 32 años, antes de que entrara en vigor el primer pacto comercial de América del Norte, que cumplirá 26 años el 1 de enero próximo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el aumento como "un buen signo de que está sólida nuestra economía".

López Obrador asegura que si el T-MEC es ratificado por los legisladores de EEUU y Canadá, como ya lo hizo el Senado mexicano, ayudará mucho a la atracción de capitales y creación de empleos en Norteamérica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала