- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE ve factible que Pedro Sánchez sea investido antes de final de año

© REUTERS / Susana VeraLa gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España
La gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Fomento de España en funciones, José Luis Ábalos, se mostró "convencido" de que es factible que el Congreso de los Diputados invista al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno antes de final de año.
"No hay ninguna razón para hacer después aquello que se puede hacer ya; cuanto antes, mejor", afirmó Ábalos en una entrevista con la televisión pública española (TVE).

El PSOE se encuentra en un proceso de negociación con el partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con el objetivo de conseguir los apoyos necesarios para que Pedro Sánchez, claro ganador de las elecciones del pasado 10 de noviembre, sea investido como presidente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez acepta reunirse con Quim Torra
En esa negociación el PSOE busca apoyos parlamentarios para investir a su líder y arrancar un Gobierno de coalición junto con los progresistas de Unidas Podemos, mientras que ERC reclama una mesa de negociación para acordar una solución al conflicto político en Cataluña.

Ábalos afirmó este 18 de diciembre que todavía "no hay nada" pactado con ERC, pero se mostró convencido de que el pacto llegará más pronto que tarde porque, a su modo de ver, el partido independentista ya tomó la determinación de renunciar a la vía unilateral para la independencia, lo que facilita el proceso de negociación.

En ese marco, el ministro socialista opinó que "apurando fechas" se puede llegar a una investidura antes de fin de año.

En concreto, marcó como posibles fechas para la investidura entre el 27 y el 30 de diciembre.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Un 71% de los catalanes quiere un referéndum sobre independencia en Cataluña
"Yo desearía cerrar el año con toda la tarea hecha", añadió.

Ábalos no es el único político español que este 18 de diciembre apuntó a la posibilidad de un acuerdo inminente para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Jaume Asens, uno de los líderes de En Comú Podem —partido asociado con la rama catalana de Unidas Podemos— afirmó este 18 de diciembre que "estamos más cerca de nunca que la investidura" porque "el acuerdo con ERC es inminente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала