América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados venezolanos solicitan al TSJ anular decisión del parlamento sobre voto virtual

© REUTERS / Marco BelloTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los diputados del gobernante PSUV solicitarán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular la modificación del reglamento de Interior y de Debates que aprobó la Asamblea Nacional, la cual permite el voto virtual de parlamentarios opositores en el exilio, indicó a Sputnik el legislador oficialista Julio Chávez.
"Nosotros vamos a solicitar al TSJ la nulidad de este acto de la Asamblea Nacional en desacato, el acto es nulo, pero sin embargo vamos a cubrir esa formalidad de ley, porque esto hay que denunciarlo ante el país y ante el mundo", expresó Chávez.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano aprueba reglamento que permite voto virtual de diputados en exterior
El 17 de diciembre, el parlamento aprobó la modificación de su reglamento de Interior y de Debates para que los diputados opositores que se encuentran fuera de Venezuela puedan votar y participar en las sesiones vía Internet.

Chávez indicó que los diputados opositores aprobaron esa modificación sin contar con el quórum establecido en el propio reglamento del parlamento.

"No tenían el quórum para hacer esa modificación, en segundo lugar debieron convocar a una primera discusión, hacer una consulta pública como corresponde, y luego aprobar artículo por artículo en plenaria con debate, los artículos propuestos a reformar, eso no ocurrió porque fue aprobado de un plumazo", expuso.

El integrante del PSUV condenó que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pretenda que diputados que se encuentran fuera de ese país sudamericano, acusados de diversos delitos, ejerzan el voto a distancia.

"Se pretende que diputados que están prófugos de la justicia por cometer actos de corrupción, por violar la Constitución, ahora pretenden votar vía Internet (…) Esto es ya el remate de un proceso de degradación de acabar con lo que queda del parlamento venezolano, que establece en su normativa y sus leyes, que los diputados deben estar a dedicación exclusiva y estar presentes físicamente en las plenarias", sostuvo.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano denuncia que oposición busca desconocer a parlamentarios suplentes
Chávez consideró que la decisión del parlamento, además de violar la Constitución, forma parte de una estrategia del presidente de ese organismo legislativo, Juan Guaidó, para conseguir votos y ser reelecto en ese cargo el enero próximo.

"Lo hacen porque no tienen asegurada la votación el 5 de enero para reelegir al señor Juan Guaidó, de acuerdo a la intención emanada de Washington", dijo.

De acuerdo al reglamento interno del parlamento de ese país sudamericano, el próximo 5 de enero los diputados deberán elegir al nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que actualmente preside Guaidó, sobre quien pesan diversas denuncias de corrupción.

Además, para el 2020 están previstas elecciones para escoger los nuevos miembros del parlamento venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала