- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los diamantes podrían ser los responsables de los terremotos

© Foto : Pixabay / Tatti777Diamantes
Diamantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde hace un tiempo, los científicos creían que los líquidos eran responsables de impulsar los sismos profundos, pero no podían encontrar ni una sola prueba de su existencia. Ahora, los investigadores estadounidenses pueden haber encontrado la presencia de estos fluidos en el lugar menos esperado: dentro de los diamantes.

Mientras la mayor parte de los diamantes cristaliza a una profundidad de entre 140 y 200 kilómetros en el manto terrestre, otras piedras pueden hallarse a profundidades aún mayores que varían entre 600 y 800 kilómetros. Los científicos descubrieron la presencia de defectos o inclusiones que supuestamente habían sido creados dentro de estas joyas por el flujo de líquidos.

Una grieta que dejó el terremoto del 4 de julio en California, EEUU - Sputnik Mundo
Los terremotos en California despiertan una falla grande que llevaba siglos dormida
Este hallazgo revela que posiblemente los líquidos tan buscados por los científicos fluyan en las capas del manto terrestre donde se forman diamantes. Su localización y movimiento pueden ayudar a entender la naturaleza de sismos profundos que hoy en día representan una manifestación muy interesante de la tectónica de placas, explicó al portal Live Science Steven Shirey, científico principal de la Institución Carnegie para Ciencia en Stanford.

Shirey y sus colegas intentaron crear un modelo de movimiento de estos líquidos utilizando información acerca de lugares donde se formaron diamantes en el manto. Con su ayuda, los científicos estadounidenses esperan correlacionar estos sitios con las propiedades de rupturas físicas descubiertas en la roca del manto terrestre. Como parte del siguiente paso, los investigadores buscarán vincular la corriente de estos líquidos con los sismos profundos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала