Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

CEPAL: lo que fue y lo que será en América Latina

CEPAL: lo que fue y lo que será en América Latina
Síguenos en
La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe sobre el desempeño de las economías regionales en 2019 y cómo espera que se comporten en 2020. Sobre ello hablamos con Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo.

El último lustro de la década que termina en apenas algunos días constituye el peor período en términos de crecimiento económico en los últimos 70 años. Así lo afirma el último 'Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe', publicado por la CEPAL.

"La región de América Latina y los países del Caribe vienen en un proceso de desaceleración económica desde hace ya varios años. De hecho, cuando uno mira el quinquenio del 2015 al 2019 la región crece en promedio 0.5% por año y se ha instalado en una dinámica de bajo crecimiento que es muy preocupante", explicó en diálogo con Sputnik Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Latinoamérica registra 6 años de desaceleración económica generalizada
De acuerdo al experto, quien coordinó el estudio, es apremiante encontrar formas de reactivar tasas de crecimiento sólidas que son las que se requieren en el continente, considerando las crecientes demandas sociales.

"En muchos países a este menor crecimiento se le ha sumado una fuerte demanda por inclusión y políticas sociales. Esto le pone un gran desafío a los gobiernos de la región para retomar simultáneamente el crecimiento y hacerse cargo de esas demandas", agregó.

El estudio destaca que el 2019 cerrará con un exiguo crecimiento regional de un 0,1 % debido al contexto "extremadamente complejo". Para 2020, en cambio, proyecta mejores resultados que se ubicarían en 1,3 % de aumento.

En lo que respecta a las economías más influyentes, los resultados para el próximo año siguen tendencias del corriente. Brasil tendrá un incremento proyectado de un 1 %, México no crecerá, mientras que Colombia se despegará de sus vecinos con un aumento del Producto Bruto Interno del 3,2 %. Chile, por su parte mejorará su desempeño en un 0,8 % y Perú con 2,3 puntos porcentuales.

Los billetes de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Los exportadores de América Latina se enriquecen, pero no todo es una fiesta
Respecto a las economías más desfavorecidas durante 2019, el documento indica que seguirán en recesión pero se espera que su decrecimiento sea menor el año entrante. Venezuela cuya economía disminuyó en 25 puntos o Argentina con una caída de 3 % son dos de los ejemplos.

"En 2020 se estima que sigan con contracción económica pero menos intensa. En el caso de Venezuela lo que se espera es que la caída de la producción petrolera sea frenada. (…) En el caso de Argentina lo que se está pronosticando es una mayor estabilidad cambiaria y que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y su deuda externa vayan por buen camino", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала