América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador afirma que su país es el mayor receptor de refugiados en la región

© REUTERS / Denis BalibouseJosé Valencia, canciller de Ecuador
José Valencia, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Canciller de Ecuador, José Valencia, dijo que este país sudamericano es el mayor receptor de refugiados en América Latina y el Caribe, y aseguró que es un reto encontrar socios estratégicos para atenderlos.

"Ecuador es el país latinoamericano que más refugiados acoge (…) El reto que tenemos por delante es encontrar socios estratégicos que apoyen al Estado ecuatoriano en sus compromisos de promover soluciones duraderas en materia de integración, determinación de la condición de refugiado, registro de personas con necesidad de protección internacional, e implementación de los planes de contingencia", dijo Valencia en la sesión plenaria del Primer Foro Mundial sobre los Refugiados, en Ginebra.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Refugiados en América Latina: radiografía de un continente migrante
Según datos oficiales, Ecuador es el mayor receptor de refugiados reconocidos en América Latina y el Caribe, con 68.708 personas, de las cuales, el 97% son de nacionalidad colombiana y el 3% de más de 80 nacionalidades.

Valencia añadió que a más de los refugiados, el Ecuador ha acogido el éxodo sin precedentes de migrantes y refugiados de Venezuela.

El canciller ecuatoriano dijo que de los 4,8 millones de ciudadanos venezolanos que han salido de su país, alrededor de 400.000 se han quedado a vivir en el Ecuador, y que actualmente, un 80% de las peticiones de refugio que recibe el Ecuador corresponden a ciudadanos de esa nacionalidad.

Añadió que el número de ciudadanos venezolanos a quienes se ha otorgado el estatus de refugiado entre enero y noviembre de 2019, es 28 veces mayor al de 2018, que Ecuador ha otorgado visas de regularización a casi 120.000 migrantes venezolanos y que se halla en proceso de regularizar a muchos más, a través de la visa humanitaria, establecida por el Gobierno en agosto último.

"Ningún Estado puede manejar solo una situación de refugiados de esta magnitud", enfatizó Valencia. "Los esfuerzos regionales y globales, así como el trabajo conjunto con los actores de desarrollo, la sociedad civil, el sector privado, las autoridades locales y los organismos internacionales, son vitales para consolidar alianzas más eficaces".

Migrantes venezolanos esperan en el punto de control en la frontera entre Ecuador y Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador ofrece apoyo a venezolanos para obtener visa VERHU
Añadió que Ecuador trabaja por asegurar el pleno respeto de los derechos de los refugiados, que se benefician de acceso universal a la salud y la educación; se reconoce su derecho al trabajo y a emprender cualquier actividad económica legal, lo cual les permite integrarse localmente como miembros productivos de sus comunidades de acogida.

Valencia también exhortó a que se alivie los esfuerzos de los países de acogida pues existe una carga desproporcionada para los países que han decidido brindar protección y asistencia a un gran número de refugiados, durante años o incluso decenios, "a pesar de sus propios y significativos desafíos socioeconómicos y de desarrollo".

El canciller añadió que invertir en los refugiados significa invertir en un futuro más próspero para todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала