América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina da un giro en las políticas de Seguridad e Inteligencia

Síguenos en
Nicolás Dapena, experto en terrorismo y exasesor del Consejo de Seguridad de la ONU, analizó el fracaso de la gestión del expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) en cuestiones de institucionalidad política, contraterrorismo y narcotráfico. En entrevista con Sputnik, señaló los puntos neurálgicos que Alberto Fernández enfrentará.

El flamante presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció desde su primer día en el mando que realizará una prometida intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), además de avances en el combate al narcotráfico.

Mauricio Macri durante la Conferencia por el Cambio Climático en Madrid, España - Sputnik Mundo
¿Qué dejó Macri después de cuatro años de gobernar Argentina?
"Dispondré la derogación del decreto (...) que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de Inteligencia del Estado. (...) Dichos fondos reservados no sólo dejarán de ser secretos sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina", aseguró el mandatario en su discurso inaugural.

El rol de los servicios de inteligencia, que dependen del Poder Ejecutivo, y su aparente vinculación con miembros del Poder Judicial durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri han sido fuertemente criticados, con acusaciones como intento de coerción a jueces, armado de causas a través del abuso de la figura del arrepentido y extorsión con involucramiento de periodistas y sospechados agentes.

"Estimo que hay dos cuestiones que son centrales en un sistema de Inteligencia, que es un proceso de reunión y análisis de información para la formación de la decisión política. Si se hace una reforma de la AFI en Argentina, contraterrorismo y contraespionaje tienen que quedar dentro de su órbita", dijo a Sputnik el abogado argentino Nicolás Dapena, experto en terrorismo y exasesor del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Alberto Fernández tiene pendiente confirmar quién estará encargado de la intervención de la AFI, quien trabajaría en estrecha comunicación con Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, exministro de Justicia y Seguridad entre 2003 y 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, y una de las figuras de mayor confianza del presidente.

© Foto : Cortesía prensa de Presidencia de la NaciónGustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina
Argentina da un giro en las políticas de Seguridad e Inteligencia - Sputnik Mundo
Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina

Dapena enfatizó que "estaría muy bien que se supriman las vinculaciones oscuras" entre periodistas, miembros cuestionados del poder judicial y aparentes miembros de los servicios de inteligencia, a los que calificó de "personajes nefastos".

El rol institucional del Ministerio de Seguridad

El experto insistió en que temas como narcotráfico, trata de personas, intervenciones telefónicas deben permanecer en el ámbito del sistema de investigación criminal, que son los fiscales, los jueces y las fuerzas de seguridad.

"Respecto al narcotráfico, la derrota del sistema en estos últimos años es que se duplicó el consumo, y por ende se duplicó la ganancia de los narcotraficantes y el lavado de activos. Hay algunas sospechas sobre que pueden haber habido operativos armados en la gestión anterior para aumentar las estadísticas, que ya se están investigando", dijo Dapena.

El experto criticó fuertemente el "componente circense" de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, "haciendo estigmatizaciones constantes, puestas en escena. Eso no es serio, me alegra mucho que la nueva ministra [Sabina Frederic] tenga una visión un poco más sensata y concreta de su rol institucional".

Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una muerte cada 19 horas por represión policial durante el Gobierno de Macri
La nueva gestión aseguró que dará marcha atrás en el protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad instalados por la anterior gestión, apodado doctrina Chocobar, en referencia al apellido de un policía acusado de matar con un disparo por la espalda y vestido de civil a una persona que huía después de realizar un asalto.

La polémica Bullrich fue fuertemente criticada por la violencia de sus palabras para rechazar el proyecto de ley ómnibus de emergencia económica que se debate en el Congreso: "Las catorce toneladas de piedra que nos tiraron se las tendrían que devolver una por una, duplicadas", dijo en entrevista televisiva, en alusión a los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad durante el debate por la reforma previsional en diciembre de 2017. 

¿Qué es el contraterrorismo?

© AP Photo / Victor R. CaivanoMilitares argentinos
Argentina da un giro en las políticas de Seguridad e Inteligencia - Sputnik Mundo
Militares argentinos

"En materia de terrorismo, Argentina tiene que resolver muy pronto los problemas de estructura legal que tiene. Para la ley nacional, cualquier delito es terrorismo si le agregamos una intención subjetiva, lo cual es un disparate desde un punto de vista legal", enfatizó Dapena.

"Los tres fenómenos —acto, organización y financiamiento— son tres tipos penales disconexos y muy mal redactados, que tienen que ser corregidos por algún tipo de propuesta que mantenga consistencia", profundizó.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Hizbulá en Argentina, ¿terrorista o no? El cruce entre Alberto Fernández e Israel
Dapena aseguró que existe una ineficiente divergencia entre organismos dedicados al contraterrorismo, con un área dentro de la AFI, otro dentro de la Unidad de Información Financiera (UIF), un equipo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la ausencia de una subsecretaría dentro del Ministerio de Seguridad.

Criticó también que el Ministerio Público Fiscal [organismo autónomo que regula los fiscales] tenga una oficina que hace inteligencia contraterrorista, "lo cual está notoriamente contra el código procesal penal, porque ellos tienen que intervenir en causas concretas".

"Lo más importante a rever es el sistema de listados que armó el Gobierno de Macri sobre el final de su mandato, que decidió que funcionarios de quinto nivel, como pueden ser el director de la UIF, puedan incluir o excluir personas u organizaciones como terroristas, algo notoriamente inconstitucional porque eso lo debe hacer un juez o legislador", finalizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала