- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una pareja israelí transforma misiles en joyas | Fotos

© Foto : Facebook/Rocket NecklaceUna pulsera de 'Rocket Necklace'
Una pulsera de 'Rocket Necklace' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Yedidya Harush y su esposa Shira son una pareja israelí que vive en Shlomit, un pueblo ubicado a unos tres kilómetros de la frontera con Gaza, y que hace piezas de joyería a partir de misiles lanzados a su localidad.

Con la ayuda de un mando de la seguridad local, los dos recogen fragmentos de misiles en la zona. Pero antes de que se transformen en joyas, es necesario limpiarlos, remover la oxidación, limar los bordes afilados y cortarlos en la forma deseada. Luego, las piezas se bañan en plata u oro y se decoran con piedras semipreciosas.

Un porcentaje del dinero recaudado con la venta de las joyas, que se lleva a cabo a través de una tienda virtual, se destina a construir refugios antiaéreos en el sur de Israel, región que a menudo es blanco de bombardeos de misiles lanzados desde Gaza.

Transformar lo destructivo en hermoso

La iniciativa, llamada Rocket Necklace, comenzó en 2014, cuando se le pidió a Yedidya —que trabajaba para el Fondo Nacional Judío en aquel entonces— que llevara un pedazo de metralla a una conferencia nacional de la organización en EEUU como obsequio para el entonces gobernador de California, Jerry Brown.

"Rápidamente me di cuenta de que sería difícil llevar fragmentos de misiles a través de la aduana, así que decidí convertir estas piezas de guerra en objetos de arte", recordó Yedidya, antes de agregar que su esposa fue quien perfeccionó los 30 collares que llevó consigo a Nueva York.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
Los primeros productos disfrutaron de un éxito fenomenal en la conferencia en EEUU.

"Vendí las 30 piezas que llevé bien baratas, pero, cuando regresé a casa, mi correo estaba lleno de numerosas solicitudes provenientes de EEUU, Canadá, Israel, Australia y muchos otros lugares", contó Yedidya a Sputnik.

Solamente en 2014, la pareja vendió más de 200 joyas a partir de los cohetes que habían sido lanzados en su aldea durante la Operación Margen Protector de Israel, cuyo objetivo era frenar en seco el bombardeo constante de sus ciudades. La familia, sin embargo, no quería detenerse en esto y terminó convirtiendo la fabricación de joyas no solo en un negocio, sino también en una terapia.

"Así es como mi familia y yo estamos lidiando con el estrés. Tomamos algo feo y destructivo y lo convertimos en algo hermoso, positivo y constructivo", dijo Yedidya.

Los ataques entre Hamás e Israel se realizan con frecuencia. Israel responsabiliza a Hamás de los lanzamientos de cohetes y otras agresiones desde Gaza y responde a los ataques.

Hamás ha lanzado más de 20.000 misiles a las comunidades del sur de Israel desde 2001. La situación se deterioró después de la retirada de Israel de Gaza en 2005 y la toma de posesión de Hamás en 2007, cuando derrocaron al Gobierno anterior del enclave, Fatah, y se apoderaron de las oficinas gubernamentales locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала