Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pedro Sánchez arranca su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos sobre investidura

© AP Photo / Sergio PerezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, comenzó una ronda de llamadas con los presidentes de las distintas comunidades autónomas españolas para abordar los posibles apoyos a la investidura.

El primero en recibir la llamada fue el lehendakari (presidente vasco), Iñigo Urkullu, alrededor de las 9.00 (hora local, +1 GMT), según confirmaron a Sputnik fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y se abordaron temas como la gobernabilidad y el modelo de estado, entre otros.

Las banderas independentistas de Catalonia - Sputnik Mundo
España
Revelan los detalles del presunto plan de Quim Torra para proclamar la independencia
Sánchez siguió el orden de llamadas en función de la fecha en la que se aprobaron los estatutos de cada una de las autonomías en los años 80, como establece el protocolo.

Por lo tanto, el segundo en recibir la llamada fue Quim Torra, el presidente de Cataluña, pasadas las 9.15 (hora local) y duró también alrededor de 15 minutos.

La llamada con Torra es la más polémica de esta ronda, dado que se sitúa en el marco del diálogo con las formaciones independentistas.

Tras el anuncio de esta ronda de llamadas la pasada semana, Torra mostró su desconfianza, pero Sánchez le afeó que "quien reclama diálogo critique el diálogo con él y el resto de presidentes autonómicos".

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra vuelve a reclamar diálogo y reprocha a Sánchez su "silencio y menosprecio"
La ronda de llamadas de Sánchez se enmarcan en su "voluntad de consenso" y para abordar las necesidades y problemas que requieren los distintos gobiernos autonómicos.

Después de Torra, el siguiente en descolgar el teléfono será el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y así sucesivamente hasta completar las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó el 11 de diciembre el encargo del Jefe del Estado, el monarca Felipe VI, para conformar un Gobierno en España.

Sin embargo, el líder socialista no indicó en qué fecha se celebrará el debate de investidura, algo que deberá coordinar con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y que se producirá en todo caso después de todas las reuniones previstas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала