La ONU insta a mejorar la respuesta internacional a los refugiados

© Sputnik / Joan Royo GualCasetas del campo de refugiados Rondon I en Boa Vista
Casetas del campo de refugiados Rondon I en Boa Vista  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, exhortó a mejorar la respuesta internacional a decenas de millones de desplazados que huyen de injusticia, conflictos y violencia.

Al intervenir en la sesión inaugural del Foro Mundial sobre los Refugiados, Grandi constató que "a nivel mundial, la respuesta internacional a los refugiados ha sido fragmentada y desequilibrada".

Migrantes venezolanos esperan en el punto de control en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo
Siete cifras que debes conocer en el Día Mundial de los Refugiados
"Al despuntar de una nueva década, cuando hay unos 71 millones de personas desarraigadas de sus hogares a escala global, dentro y fuera de sus países, es hora de reiniciar nuestras respuestas", remarcó en su discurso, publicado en el sitio web de de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Grandi afirmó que se necesita una visión inclusiva para inspirar y comprometer a personas e instituciones: una amplia alianza de gobiernos, organizaciones de ayuda, empresas, instituciones de desarrollo, sociedad civil, grupos religiosos, círculos académicos, deportivos y culturales, así como a los propios refugiados.

"Representamos esa misma alianza, aquí, hoy. Necesitamos un plan inteligente e integral, con alcance global", declaró.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que la comunidad internacional debe cooperar para ayudar a los refugiados.

"Hoy son necesarios más que nunca la cooperación internacional y los métodos de solución prácticos y eficaces", dijo Guterres.

Los migrantes en el barco en el Mediterráneo - Sputnik Mundo
Asciende el número de migrantes llegados a Europa por el Mediterráneo en 2019
Asimismo, recordó que actualmente los países en vías de desarrollo y de ingresos medianos acogen a la mayoría de los refugiados por lo cual, indicó, necesitan el apoyo internacional, incluida la ayuda financiera.

"Tenemos que restablecer la integridad del régimen internacional de la protección de los migrantes basado en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967 (...) debemos reafirmar los derechos humanos para los refugiados", declaró Guterres.

El objetivo del foro, apuntó, es reforzar las bases para ejecutar el Pacto Mundial sobre Refugiados logrado por la ONU en diciembre de 2018.

El pacto contempla, además de garantías de servicios básicos para los refugiados, varias oportunidades para ellos como la reunificación familiar, becas estudiantiles y visas humanitarias, y también el monitoreo de los progresos de los países en la gestión de la migración.

"No es una situación que no tenga solución", subrayó Guterres al indicar que es el momento para movilizar la cooperación y solidaridad internacional para hacer que los refugiados tengan acceso a la educación, los medios de subsistencia y la ayuda humanitaria.

Según la ACNUR, la cifra de refugiados en el mundo se ha duplicado en la última década a más de 25 millones.

La primera edición del Foro Mundial sobre los Refugiados se desarrolla en Ginebra del 16 al 18 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала