América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigadores descubren dos anclas de hierro del siglo XVI en México

© Foto : PixabayUna ancla de hierro (imagen referencial)
Una ancla de hierro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Investigadores mexicanos localizaron dos anclas de hierro con características del siglo XVI, y cuya alineación en dirección suroeste indicaría que siguieron una "dinámica portuaria" en su colocación sobre el lecho marino que hasta podría asociarse con la flota del expedicionario Hernán Cortés, informó el INAH.
"Los objetos estarían vinculados al siglo XVI y podría asociarse con la ubicación de la flota de Hernán Cortés", el conquistador español, dijo el INAH en un informe de la segunda temporada del proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, en Veracruz, sureste del país en las costas del Golfo de México.

Las aguas de la Villa Rica tienen principalmente una vocación turística y de pesca a escala local en la época actual.

Sin embargo, "hace 500 años, aquel litoral veracruzano fue escenario de uno de los encuentros culturales más importantes de la historia, mismo que ahora es investigado, con positivos resultados, por arqueólogos subacuáticos" del INAH, que trabaja en conjunto con especialistas extranjeros.

La máscara funeraria azteca del Museo Británico - Sputnik Mundo
América Latina
Los arqueólogos están más cerca de los primeros restos de un gobernador azteca
Ambos objetos se suman a una primera ancla descubierta en 2018, cuyo estudio en laboratorio ha probado que la madera de su cepo pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España, que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV.

El doctor Roberto Junco, titular de la subdirección de Arqueología Subacuática el INAH, detalla que "las dos nuevas anclas fueron registradas 300 metros al norte de la hallada previamente, a la vez que son más grandes que aquella: 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos".

Junco codirige el proyecto junto con los arqueólogos subacuáticos Christopher Horrell, Melanie Damour y Frederick Hanselmann.

​El ancla más voluminosa del conjunto mide 3,68 metros de largo y tiene un ancho de 1,55 metros entre sus puntas, mientras que la restante mide 2,60 de largo por 1,43 metros de un extremo al otro de sus brazos; ambas fueron dejadas in situ protegidas por el sedimento que las protegió cinco siglos.

"Por su morfología, estarían vinculadas al siglo XVI; su orientación mostraría una lógica portuaria, la cual, incluso, podría asociarse con la ubicación de la flota de Hernán Cortés", que desembarcó en aquella época en esas costas para comenzar la conquista del imperio mexica o azteca, que culminó en 1521, dijo el organismo.

A diferencia de la anterior, las dos anclas halladas no conservan su cepo de madera pero son visibles sus lengüetas paralelas a cada brazo, una característica de las anclas del siglo XVI.

Los investigadores son cautos al referirse a su origen ya que Villa Rica era hasta el siglo XIX un puerto muy activo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала