América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia niega creación de nueva agencia de inteligencia

© Foto : Pixabay/MsporchUn espía (imagen referencial)
Un espía (imagen referencial)   - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia negó que esté creando una nueva agencia de inteligencia bajo la órbita del Ministerio de Defensa, que centralizaría todas las actividades hasta ahora distribuidas en cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas y la Policía.
"No es cierto que el Ministerio de Defensa esté trabajando en la creación de una nueva agencia de inteligencia o de alguna entidad encargada de inteligencia, ni tiene intención alguna de revivir el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad)", indicó la cartera en un comunicado.

Protestas en Colombia  - Sputnik Mundo
Se tambalea el narconeoliberalismo de Colombia: el 'uribismo'
El DAS, que dependía directamente de la presidencia de la república, fue eliminado en 2011 luego de que estallaron una serie de escándalos por espionajes, seguimientos, acoso y amenazas contra activistas, dirigentes políticos y periodistas.

El ministerio reconoció que "sí se está trabajando es en el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública en el marco de lo dispuesto en la Ley 1.621 de 2013, Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia".

El fortalecimiento de la inteligencia es una línea de la política de defensa y seguridad, "fundamental para proteger a los colombianos, así como a la integridad del territorio nacional", se lee en el comunicado.

La emisora W Radio divulgó más temprano información según la cual "desde el Gobierno durante meses se ha venido trabajando en una reforma a la inteligencia".

Agentes del ESMAD (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia defiende actuación de policía en medio de marchas
La nueva agencia "generaría múltiples transformaciones, debido a que cada una de las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía) tienen un área de inteligencia propia, en las que el punto central es el J2 (la jefatura de inteligencia y contrainteligencia conjunta)".

La emisora señaló que la propuesta despierta "muchas preocupaciones e interrogantes".

Una de esas preocupaciones es si se está creando un organismo similar al cuestionado DAS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала