- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo imputa por corrupción a diputada de un partido independentista catalán

CC BY-SA 3.0 / FDV / Tribunal Supremo, MadridTribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea)
Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España le abrió una causa penal a la diputada y portavoz en el Congreso de la formación catalana independentista Junts per Cataluña, Laura Borràs, por la presunta adjudicación de contratos irregulares cuando estaba a cargo de la Institución de las Letras Catalanas.

La Sala de lo Penal del alto tribunal admitió la petición de la Fiscalía de abrir una investigación contra la líder independentista por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, según informó el diario El País.

En su auto, el Supremo advierte que se trata de una valoración "provisional" pero procede a abrir un procedimiento penal contra Borràs para investigar las consideraciones remitidas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que en 2018 inició una investigación sobre estos hechos.

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
Transparencia Internacional acusa a España de falta de medidas contra la corrupción
Las pesquisas indican que durante su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas, entre 2013 y 2017, Borràs adjudicó un total de 18 contratos de servicios informáticos a un programador y amigo suyo con el fin de "enmascarar" un "fraccionamiento ilegal".

De importes menores a 18.000 euros con el fin de eludir un concurso público, estos contratos sirvieron para defraudar una cantidad superior a 250.000 euros, según apunta la investigación que inició en 2018 el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

El juez de Barcelona remitió esta causa al Supremo porque Borràs es diputada del Congreso y tiene la condición de aforada, por lo que el tribunal tendrá que solicitar permiso a las cortes españolas para poder actuar.

La líder independentista, que fue consejera de Cultura del Gobierno catalán en 2018 y 2019 y ocupó el pasado 3 de diciembre su escaño en el Congreso, mantuvo en diversas ocasiones durante el transcurso de las pesquisas judiciales que se trata de una investigación con "motivación política".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала