- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China espera que la ONU apoye el proyecto de resolución ruso-chino sobre Corea del Norte

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaBandera de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el proyecto de resolución ruso-chino sobre la solución de la crisis en la península de Corea, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

Confirmó que el 17 de diciembre, Rusia y China presentaron un proyecto de resolución en el que llaman a relanzar las conversaciones a seis bandas sobre la península de Corea y a suavizar las sanciones contra Corea del Norte, ya que el país cumple con sus compromisos ante la ONU.

"China espera que el Consejo de Seguridad de la ONU mantenga la unidad, asuma la responsabilidad histórica y apoye el proyecto ruso-chino, así como promueva conjuntamente el proceso político para resolver el problema de la península de Corea", dijo Geng Shuang.

Agregó que actualmente la situación en la península coreana es muy delicada y compleja, y la comunidad internacional debe adherirse a una posición objetiva y justa, contribuir a una solución política, apoyar la tendencia a negociar y evitar que la situación se revierta.

Las banderas de Corea del Norte y EEUU - Sputnik Mundo
Corea del Norte pierde el interés de negociar con EEUU
Las negociaciones entre Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas comenzaron en 2003 y se suspendieron en 2008, cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y balísticas, se negó a continuar el diálogo.

El actual líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está en disposición de celebrar contactos bilaterales; desde 2018 tuvo cinco reuniones con el presidente de China, Xi Jinping; tres con el de Corea del Sur, Moon Jae-in; tres con el mandatario de EEUU, Donald Trump, y una con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Sin embargo, en la actualidad el proceso de distensión en la península de Corea y los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización se han visto estancados.

En mayo pasado, Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces una quincena de ensayos, entre ellos dos recientes que, según las conjeturas, fueron de nuevos motores para misiles balísticos intercontinentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала