- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia se propone reducir a dos horas el viaje a la EEI en 2020

© Foto : RoscosmosEstación Espacial Internacional (EEI)
Estación Espacial Internacional (EEI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
COSMÓDROMO VOSTOCHNI, RUSIA (Sputnik) — Una nave rusa intentará en 2020 completar en un par de horas el trayecto a la Estación Espacial Internacional (EEI), avanzó Roscosmos.

"¡Un par de horas hasta la EEI! Se probará el esquema de vuelta única para viajes de naves espaciales a la estación", promete un vídeo en el que la corporación espacial rusa desvela sus planes para el 2020.

El astronauta estadounidense Andrew Morgan, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov y el italiano Luca Parmitano - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los mayores retos para los astronautas novatos?
Según el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, se enviará "en un futuro inmediato" una misión tripulada que llegará a la EEI en tres horas y media, tras orbitar dos veces la Tierra.

Habitualmente, las naves espaciales tardan dos días en llegar a la estación tras orbitar nuestro planeta 34 veces.

Las naves de carga rusas Progress completaron ese trayecto en unas 3,5 horas en tres ocasiones en 2018 y en 2019, dando dos vueltas a la Tierra antes de atracar en la EEI.

Nuevos módulos de la EEI

Rogozin declaró que Roscosmos podría desistir del plan de incluir en el segmento ruso de la EEI los módulos Prichal y el científico-energético NEM y en cambio, usarlos en la órbita lunar.

Antes estaba previsto ampliar el segmento ruso de la EEI con tres módulos nuevos, que se lanzarían en 2020, 2021 y 2023, respectivamente: el laboratorio multifuncional Naúka, el Prichal (Muelle, en ruso) y el NEM.

"En cuanto al Prichal y al NEM, estamos debatiendo si conviene agregarlos a la EEI o usarlos como prototipos de los módulos que funcionarían en la órbita de la Luna", dijo Rogozin en una rueda de prensa.

Conviene sopesar minuciosamente si tiene sentido enviar estos dos módulos de vida útil de 15 a 20 años a la estación, cuyo funcionamiento probablemente cesará en 2028, explicó.

La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra
"Lo estamos debatiendo ahora y estamos esperando propuestas concretas de la corporación Enérgiya [de construcción de cohetes espaciales]", agregó.

El constructor jefe de Enérgiya, Evgueni Mikrin, reveló hace un tiempo que una estación lunar podría tener tres elementos básicos: la nave pilotada, el módulo de aterrizaje y el módulo básico con puertos de atraque.

Según Mikrin, como módulo básico, junto con el NEM, podría utilizarse el Prichal, que permite el atraque simultaneo de cinco naves, sean rusos, estadounidenses, chinos o fabricadas por otras naciones.

Es la primera vez que los dirigentes de Roscosmos expresan su opinión sobre la implementación de tal idea.

Antes se habló de la posibilidad de agregar al segmento ruso de la EEI tres módulos nuevos y tras el cese del funcionamiento de la estación desacoplarlos y usarlos como una estación orbital rusa.

Exploración de la Luna

El jefe de Roscosmos también comunicó que Rusia estudia desarrollar un módulo espacial para transportar personas o materiales útiles —incluida carga comercial— a la superficie de la Luna.

"Pensamos crear un módulo universal capaz de descender sobre la superficie lunar con nuestras cargas [de Roscosmos] y también con la carga útil de otros países", dijo en una rueda de prensa.

La Luna - Sputnik Mundo
Nueva carrera espacial: cómo buscan las potencias mundiales apoderarse de la Luna
Rogozin no descartó que el nuevo módulo fuera comercializado para "justificar los colosales gastos en su desarrollo".

Por ahora no está claro cómo piensa Rusia establecerse en la órbita alrededor de la Luna.

Las conversaciones con la NASA sobre la participación de Roscosmos en el proyecto estadounidense de Gateway —la futura estación permanente en órbita lunar— por ahora no han dado resultados.

Rusia tampoco tiene un plan concreto sobre la creación de una estación propia de ese tipo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала