Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia espera que Zelenski cumpla su promesa de terminar la guerra en Donbás

© Sputnik / Valery Melnikov / Abrir banco de fotosSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que el actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cumpla su promesa de poner fin a la guerra en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La piedra angular de sus promesas electorales fue poner fin a la guerra, y esperamos que todo ello se haga realidad", dijo Peskov a los periodistas.

Hizo esta declaración al comentar los enfoques que sobre el problema de Donbás tienen Zelenski y del anterior presidente, Petró Poroshenko, que fue "quién empezó la guerra".

Palacio del Elíseo en París - Sputnik Mundo
La UE, cauta sobre los resultados de la cumbre sobre Donbás en París
Es importante, según el portavoz presidencial, que "Ucrania cumpla todos los compromisos asumidos en el marco de los Acuerdos de Minsk".

Además, Peskov señaló que el proyecto de ley sobre descentralización del poder publicado en la web de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) se estudiará en el aspecto de su correspondencia a los Acuerdos de Minsk y a la 'fórmula de Steinmeier'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, registró en la Rada el proyecto de ley "De las enmiendas a introducir en la Constitución de Ucrania [sobre la descentralización del poder]", en que se estipula cambiar la estructura administrativa y territorial del país e introducir la institución de prefecto.

Pero el documento no dice nada sobre el estatus especial de Donbás.

Al contestar a la pregunta de si existe una reacción del Kremlin a ese proyecto, Peskov dijo: "no, de momento", y el mismo tiempo subrayó que "debe estudiarse detenidamente la correspondencia de ese documento a los Acuerdos de Minsk y a la 'fórmula de Steinmeier'".

Reunión de voluntarios de Donbás

El portazov del Kremlin añadió que la presencia del asesor presidencial Vladímir Surkov en el congreso de la Unión de Voluntarios de Donbás no resulta contradictoria, los funcionarios rusos pueden interactuar con sus conciudadanos en cualquier formato.

Los periodistas pidieron en una rueda de prensa que el portavoz comentara la participación de Surkov en el evento.

"No, no hay ninguna contradicción. Sinceramente, no sé de qué voluntarios se trata, pues los hay de muchos tipos, (...) y todos son ciudadanos de Rusia", dijo Peskov, agregando que los funcionarios "se relacionan con los ciudadanos rusos en espacios de cualquier tipo".

El representante del Kremlin recordó que Surkov, en calidad de asesor del líder ruso, Vladímir Putin, participa también en el llamado formato de Normandía.

"Ustedes saben que el presidente de Rusia se ocupa de lleno de las cuestiones relacionadas con el formato de Normandía, (...) y en este caso todos los participantes persiguen una meta, apoyar el proceso de paz en el sureste de Ucrania, no permitir que vuelva a desencadenarse un conflicto", resaltó.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania aboga por poner al día los acuerdos de Minsk sin revisarlos por completo
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos. 

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала