América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano alista designación de nuevo órgano electoral

© AFP 2023 / Jorge BernalElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El parlamento de Bolivia designará el 18 de diciembre un nuevo Tribunal Superior Electoral, con miras a elecciones generales en el primer semestre de 2020 que repondrían el orden constitucional tras la caída del Gobierno de Evo Morales y su reemplazo por el régimen de facto de Jeanine Áñez.
"La Asamblea Plurinacional (parlamento) se reunirá el miércoles (18) para elegir a los nuevos vocales electorales, como está acordado entre las fuerzas políticas y establecido en la ley; el proceso no tiene pausa", dijo la presidenta del Senado y jefa del poder legislativo, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El MAS, partido de Morales que suma más de dos tercios de votos en las dos cámaras del parlamento, "está cumpliendo los compromisos, dando el aporte que corresponde como mayoría parlamentaria para que el país tenga de nuevo, lo más pronto posible, un Gobierno democráticamente elegido", aseguró Copa.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
La parlamentaria, portavoz masista tras la renuncias de Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y los líderes parlamentarios durante el golpe de Estado de noviembre, hizo la declaración a reporteros mientras una comisión de diputados y senadores calificaba a marchas forzadas a los más de 300 candidatos a conformar el TSE.

El plazo para designar el nuevo TSE vence el 18 de diciembre según una ley de excepción, aprobada y sancionada en noviembre producto de un acuerdo que inició la pacificación del país luego de un conflicto de cinco semanas que dejó al menos 36 muertos y centenares de heridos.

Ese nuevo órgano tendrá luego un plazo de dos días para lanzar la convocatoria a las elecciones, para las cuales la ley fija un plazo máximo de 120 días a partir de la convocatoria.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: presidenta interina de Bolivia no muestra liderazgo ante violencia y elecciones
El senador Óscar Ortiz, líder de la minoría parlamentaria que apoya al Gobierno de Áñez, dijo que la lista de candidatos habilitados para integrar el nuevo TSE estaría elaborada en la tarde del miércoles 18.

Ortiz confirmó que el acuerdo de las bancadas políticas es que la Asamblea Plurinacional realice ese día una sesión bicameral con el único objeto de designar a seis miembros del TSE, que se sumarán a otro vocal recién designado por Áñez.

Paralelamente, los parlamentos regionales apuran la selección de candidatos para los nueve tribunales electorales departamentales.

Todos los vocales electorales del país renunciaron o fueron destituidos por la ley de excepción, como secuela de la crisis desatada por denuncias de un fraude a favor de Morales en las elecciones del 20 de octubre, que terminaron anuladas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que hizo una auditoría al proceso electoral de octubre, reportó irregularidades en centenares de actas de cómputo, pero no llegó a mostrar pruebas concretas de fraude.

Para el Gobierno de Áñez y los grupos opositores a Morales, lo que reportó la OEA sería suficiente justificación para la caída de Morales.

Sin embargo, académicos y organizaciones internacionales han puesto en duda la confiabilidad del reporte de la OEA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала