- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los conservadores del Partido Popular reiteran su negativa a investir a Pedro Sánchez

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder del conservador Partido Popular, Pablo Casado, mantuvo un breve encuentro con el candidato socialista y presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le trasladó su negativa a apoyarlo en una hipotética investidura.
"El PP no lo apoyará, no puede ser el partido que blanquee el pacto con Podemos", señaló Casado.

El líder conservador comparó la situación como si él ofreciese a Sánchez que se abstuviese en un pacto entre PP y Vox: "Sería como pedirle a Pedro Sánchez que facilitara un Gobierno en el que Vox tuviera la vicepresidencia", afirmó.

Una imagen de Pablo Casado, el lider del Partido Popular  - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido Popular no apoyará la investidura de Sánchez y lo acusa de desprecio
Durante la reunión, que duró poco más de 40 minutos en el Congreso de los Diputados, Sánchez trasladó a Casado que no hay otra opción que el pacto con Podemos.

"Pregunté hasta cinco veces a Sánchez si tenía otra oferta más allá de pedirnos una abstención para facilitar un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, y me dijo que no", señaló Casado, que se quejó también de que Sánchez tardase tanto en llamarle para mantener un encuentro y cree que ahora le usa de "coartada" para "blanquear" un hipotético acuerdo con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para negociar su abstención.

De esta forma, se descarta una posible gran coalición, requerida por algunos varones del Partido Popular.

El líder del PP calificó el acuerdo entre Sánchez y Pablo Iglesias, líder de Podemos, como "letal para España y un suicidio para el partido".

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, comenzó este 16 de diciembre con Casado una nueva ronda de reuniones con los líderes de los principales partidos.

Además de Casado, Sánchez se reúne también este 16 de diciembre con Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, y después será la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, la encargada de reunirse con todos los demás grupos parlamentarios, incluida la formación de ultraderecha Vox o los independentistas vascos de Bildu, que eran los únicos que no se habían reunido con los socialistas, además de Vox.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Sánchez defiende el diálogo con Cataluña para solucionar el conflicto político en España
Sin embargo, Vox avanzó que probablemente no aceptará el encuentro porque "no tienen nada que negociar sobre la investidura".

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptó la pasada semana el encargo del Jefe del Estado, el monarca Felipe VI, para conformar un Gobierno en España.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha en la que se celebrará el debate de investidura, algo que deberá anunciar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y que se producirá en todo caso después de todas las reuniones previstas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала