Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La FIFA reclama unos $2 millones a exdirigentes Blatter y Platini

© REUTERS / Ruben SprichA staff walks past a logo of soccer's international governing body FIFA at their headquarters in Zurich, Switzerland, May 27, 2015.
A staff walks past a logo of soccer's international governing body FIFA at their headquarters in Zurich, Switzerland, May 27, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La FIFA presentó las demandas ante tribunales suizos contra el expresidente de la organización Joseph Blatter y el ex vicepresidente Michel Platini.

Según un comunicado publicado en la página web del organismo, la FIFA exige que Platini devuelva dos millones de francos suizos (2.034.010 dólares) que le "pagó indebidamente" el entonces jefe del organismo Blatter en febrero de 2011.

Michel Platini, expresidente de la UEFA - Sputnik Mundo
Arrestan al expresidente de la UEFA por conceder el Mundial de 2022 a Catar
Dicha demanda se basa en la resolución adoptada recientemente por la Comisión de Gobernanza de la FIFA, según la cuál el organismo debe intentar recuperar los fondos pagados indebidamente por Blatter a Platini.

Si la demanda tiene éxito, la FIFA se compromete a destinar los fondos recuperados al desarrollo del fútbol.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde el año 1998, fue reelegido en mayo del 2015 para ejercer un quinto mandato, pero unos días más tarde, en el marco del gran escándalo de corrupción en la FIFA, renunció a su cargo.

En diciembre del mismo año, la Cámara de Arbitraje del Comité de Ética de la FIFA lo suspendió de sus cargos y luego le prohibió realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol para los próximos ocho años. Posteriormente, la suspensión al expresidente fue reducida a seis años.

Logo de la FIFA - Sputnik Mundo
FIFA inhabilita de por vida a expresidente de Federación Brasileña de Fútbol por sobornos
Platini, a su vez, también fue inhabilitado por la FIFA para "cualquier actividad relacionada con el fútbol" por un período de ocho años, ya que la FIFA interpretó como "violación del código de ética" la transferencia de dos millones de francos suizos que le hizo el entonces jefe del organismo.

En febrero de 2016, la Comisión de Apelación de la FIFA abrevió el período de su suspensión a seis años. Más tarde, el Tribunal de Arbitraje Deportivo al que apeló Platini redujo la inhabilitación a cuatro años que vencieron el pasado 8 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала