- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ASEM pide la desnuclearización completa de la península de Corea

© AP Photo / Lee Jin-manUn mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa)
Un mapa de la península de Corea (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países integrados en el proceso de Encuentro Asia-Europa (ASEM por sus siglas en inglés) se reunieron en Madrid, donde firmaron una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se aboga por desnuclearizar la península de Corea.
"Los ministros subrayaron que la desnuclearización completa y el establecimiento de un régimen de paz permanente en la península coreana son vitales para la paz y la estabilidad mundial y regional", señala la declaración.

Los países reunidos en el marco de la ASEM manifestaron su apoyo a una solución pacífica en la península de Corea y reiteraron su respaldo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC).

Las pruebas nucleares de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿De qué depende la desnuclearización de Corea del Norte?
En ese sentido, las partes instaron a la RPDC a lograr el "desmantelamiento completo, verificable e irreversible" de sus armas nucleares y programas de misiles balísticos.

Además de la cuestión coreana, los ministros de la ASEM trataron asuntos como la situación en Ucrania, donde llamaron a una "implementación completa del paquete de medidas contemplado en los Acuerdos de Minsk".

Con respecto a Irán, los ministros expresaron su apoyo colectivo a "la implementación plena y efectiva" del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) por todas sus partes.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Irán lamenta que Europa no cumpla sus promesas sobre el PAIC
La declaración adoptada este 16 de diciembre por los ministros de la ASEM expresó sus "serias preocupaciones" sobre los recientes pasos respecto a la implementación de los compromisos nucleares de Irán bajo el PAIC y pidió "moderación" a todas las partes involucradas para evitar "una escalada de tensiones en la región".

Entre otros muchos asuntos, la declaración de la ASEM también incluyó una mención de apoyo al "multilateralismo basado en normas" y en concreto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) como organismo para resolver disputas eludiendo la toma de decisiones unilaterales.

La decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores de la ASEM que este 16 de diciembre se reunió en Madrid llevó por título 'Europa y Asia: Juntos por un Multilateralismo Efectivo'.

Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Felipe VI defiende el multilateralismo para afrontar retos globales
Además de las cuestiones recogidas en la declaración final, el evento tuvo como nota destacada los continuos llamamientos del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a conseguir un mayor acercamiento entre Europa y Asia.

El proceso ASEM, fundado en 1996, cuenta con 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN y la UE.

En total, los 53 miembros que representan el 55% del comercio global, el 60% de la población, el 65% del PIB mundial y el 75% del turismo mundial.

Esta reunión ministerial de Madrid constituye la etapa previa a la decimotercera cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ASEM, que se celebrará en Camboya en noviembre del 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала