- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Felipe VI defiende el multilateralismo para afrontar retos globales

© AFP 2023 / Javier LizonFelipe VI, el rey de España
Felipe VI, el rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey de España, Felipe VI, realizó una defensa del multilateralismo como herramienta para afrontar los retos globales que enfrenta el mundo, algo que a su modo de ver se contrapone con las crecientes tendencias aislacionistas.

"Todo el mundo y todos los países deberían estar preocupados e involucrados; nadie debería esconderse en el aislamiento y pensar que a uno puede irle bien por su cuenta o volviendo la mirada hacia sí mismo a la hora de afrontar retos como la migración, el cambio climático, la criminalidad o las crisis financieros, que no respetan ninguna frontera", señaló el monarca.

Un globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Borrell: Europa y Asia se necesitan una a otra más que nunca
El rey de España pronunció estas palabras antes del inicio de la decimocuarta reunión de Ministros de Exteriores del Encuentro Asia-Europa (ASEM por sus siglas en inglés), un foro que se reúne este16 de diciembre en Madrid bajo el lema "juntos por un multilateralismo efectivo".

En su discurso, Felipe VI expresó el "inequívoco compromiso de España con un multilateralismo efectivo y proactivo en la gobernanza global".

En ese sentido, destacó la decisión del Gobierno español de acoger la cumbre del clima de la ONU (COP25) tras las dificultades para la celebración de la conferencia en Chile.

A su modo de ver, ese compromiso también se expresa con la decisión de acoger el ASEM, del que afirmó que es "uno de los más prestigiosos y consolidados procesos de diálogo internacional".

"Debido a su naturaleza abierta e informal, el proceso ASEM es el marco ideal para discutir ideas o propuestas en un momento histórico crucial caracterizado por los retos globales y por la transformación tecnológica", añadió.

Durante el encuentro, las partes discutirán, entre otras cuestiones, sobre los "desafíos claves para la seguridad internacional", sobre cómo asegurar "una acción eficaz ante retos globales como el cambio climático" y sobre cómo conseguir avances en materia de "conectividad sostenible".

El proceso ASEM, fundado en 1996, cuenta con 51 estados miembros de Asia y Europa más el Secretariado de ASEAN y la UE.

En total, los 53 miembros que representan el 55% del comercio global, el 60% de la población, el 65% del PIB mundial y el 75% del turismo mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала