- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Están acorralando al negacionismo de Turquía", aseguran los armenios

© AP Photo / Thanassis StavrakisBandera de Armenia
Bandera de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El reconocimiento del genocidio armenio por parte del Congreso de EEUU es celebrado por los armenios de todo el mundo, señalaron a Sputnik referentes de las colectividades armenias de Uruguay y Argentina. Según ellos, la clave estará en ver si el Gobierno de Donald Trump se pliega a la postura de su Parlamento.

El reconocimiento de la existencia del genocidio armenio por parte del Congreso de EEUU "es un logro de toda la comunidad y las organizaciones armenias", remarcó el director del Consejo Nacional Armenio de Suramérica Hagop Tabakian, tras la histórica resolución del Senado estadounidense.

 El presidente de Armenia, Armén Sarkisián - Sputnik Mundo
El presidente de Armenia agradece al Senado de EEUU por reconocer el genocidio armenio
En su sesión del 13 de diciembre de 2019, la Cámara Alta de EEUU aprobó por unanimidad la resolución que reconoce el genocidio armenio perpetrado entre 1915 y 1923 contra los armenios por el entonces Imperio Otomano.

El país norteamericano se suma así a una treintena de países que reconocieron oficialmente los crímenes cometidos contra la población armenia, a pesar de los intentos de Turquía de evitar posicionamientos internacionales en la materia.

La aprobación de la declaración en el Senado estadounidense complementa lo ocurrido en octubre con la Cámara de Representantes para que el país tenga por primera vez una postura federal al respecto. Hasta entonces, el genocidio había sido reconocido internamente por 49 de los 50 estados que conforman el país.

"Todos los armenios del mundo ven con satisfacción cada vez que algún Parlamento nos ayuda a que la verdad histórica salga a la opinión pública y que lo sucedido a principios del siglo XX en algún momento obtenga justicia y una reparación", sostuvo Tabakian.

El director del Consejo Suramericano admitió la importancia de que este último reconocimiento provenga de una potencia como EEUU, donde la noticia "genera doble impacto" a nivel mundial.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Qué tienen en común descendientes armenios y un éxito televisivo?
A su juicio, la actitud de los parlamentarios, en contraste con la postura del Gobierno de Donald Trump, que tradicionalmente ha evitado señalar la responsabilidad de Turquía en los hechos. Tabakian destacó que en espacios como el Congreso, las acciones de reconocimiento del genocidio "no se pueden contener" a pesar de las relaciones bilaterales entre Washington y Ankara.

Por su parte, el integrante del Consejo Causa Armenia de Uruguay —primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio en 1965— Federico Waneskahian dijo a Sputnik que, a partir de ahora, "será determinante saber si la declaración va a implicar un quiebre en la posición del Departamento de Estado y de la Presidencia, que históricamente han sido aliados políticos de Turquía".

"La gran duda será si el Gobierno de EEUU va a responder a lo que expresaron las dos cámaras de su Congreso y todos los estados menos uno, o si va a continuar una política basada en la complicidad y anuencia con el aparato negacionista de Turquía", señaló.

De todos modos, Waneskahian celebró que "cada puerta que se le cierra al negacionismo es un paso adelante" y recordó la influencia que puede tener la declaración estadounidense teniendo en cuenta que en ese país se instalan medios de comunicación de alcance global y se realizan actividades académicas prestigiosas.

Las amenazas de Turquía

Apenas conocida la resolución del Congreso, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que su Gobierno debería responder con "resoluciones similares" como, por ejemplo, reconocer el genocidio de indígenas en territorio estadounidense.

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Parlamento de Turquía condena la resolución de EEUU sobre genocidio de armenios
Para Tabakian, este tipo de reacciones por parte de Turquía son las que "ha intentado siempre" con los países que reconocen el genocidio armenio. La diferencia, puntualizó, es que "cada vez lo hacen con un grado mayor de impunidad".

"Quizás antes se mantenían en la privacidad de los ejecutivos. Ahora lo hacen de manera abierta", enfatizó.

Waneskahian dijo que la postura de Turquía le produce "vergüenza ajena", debido a que "hay una porción importante de la sociedad turca que no se ve representada por este discurso negacionista y que entiende que el progreso del país no puede disociarse de lo sucedido".

El uruguayo de origen armenio recordó que Erdogan mantuvo posturas similares con otros estados que reconocieron el genocidio armenio. En ese sentido, rememoró que el mandatario turco acusó a Francia de cometer un "genocidio" en Argelia y fustigó al papa Francisco por decir "estupideces" luego de que el líder católico se refiriera a los crímenes contra los armenios.

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
¿Sabes cuál fue el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio?
"No esperábamos otra cosa, teniendo en cuenta sus valores o su perfil psicológico", remarcó, señalando que las declaraciones de Erdogan "están acorralando al negacionismo de Turquía en una posición cada vez más alejada del resto de la comunidad internacional, lo que tiene que demostrarnos que estamos en la senda correcta", añadió Waneskahian.

Tabakian coincide con el uruguayo en que el país gobernado por Erdogan se aísla con su posicionamiento. "Hoy en día los Estados tampoco quieren estar del lado de Turquía".

Que descansen en paz

El arzobispo de la Iglesia Católica Armenia en Buenos Aires, Pablo Hakimian, también valoró la resolución del Congreso estadounidense y deseó que "sea efectiva y sea real, que no quede solamente en el Senado sino que el Gobierno de EEUU lo reconozca".

"Estamos seguros de que no va a devolver las vidas pero por lo menos vamos a sentir que los que fueron víctimas del genocidio van a descansar en paz. No fue en vano su martirio", sostuvo.

El arzobispo confió en que la nueva postura de EEUU "sirva para la convivencia" entre Turquía y los armenios. "No queremos conflicto ni guerra. Queremos soluciones como país. El armenio desde el comienzo ha sido creador y creativo, ha sido muchas cosas pero lo único que le ha faltado es paz y seguridad en su patria", reivindicó. Hakimian consideró además que "ya es momento para que Turquía pueda revisar su historia". 

"No nosotros. Ellos tienen que revisar su historia para ver de dónde vinieron, dónde están y qué hicieron, no solo con los armenios sino también con otros pueblos como los griegos y los asirios", completó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала