América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: la mayor parte del presupuesto para 2020 de Venezuela irá a inversión social

CC0 / Unsplash / Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, que destina el 75,9% de los ingresos a inversión social, según la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
"El presupuesto tiene el año 2020 en su inversión social un número muy acertado de 75,9%, es decir el 76% de los ingresos destinados a la inversión social, al desarrollo productivo", dioj Rodríguez en el Palacio Federal Legislativo.

El presupuesto fue aprobado junto con la Ley Especial de Endeudamiento Anual 2020 y el Plan Operativo Anual para el 2020, por la Constituyente y no por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) pese a que así lo establece la Constitución.

Un supermercado en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Para los venezolanos, 2019 cierra sin escasez alarmante pero con precios exorbitantes
El parlamento es considerado en desacato por los demás poderes del Estado y la Constituyente se arrogó sus facultades legislativas.

La sentencia de desacato que pesa sobre el órgano legislativo fue impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estas leyes se encontraban en discusión en la Asamblea Nacional Constituyente desde el mes de octubre.

En la presentación, Rodríguez señaló que en el presupuesto para el próximo año están incluidos 404 proyectos de desarrollo.

"Es un presupuesto concentrado en los servicios, infraestructura, en la producción, un presupuesto de protección e igualdad social, centrado en la plataforma del sistema patria", agregó la funcionaria.

Además, señaló que se destinarán 500 millones de euros (557 millones de dólares) para la recuperación del sistema eléctrico del país.

Manuela, dueña de la casa donde está la farmacia comunal, entregando unos medicamentos a una vecina del barrio - Sputnik Mundo
América Latina
El lugar en Caracas donde llegan los medicamentos imposibles
Rodríguez destacó que también se incluyeron "medidas extraordinarias" para detener la hiperinflación y aseguró que, pese al bloqueo financiero, la cooperación con países como China y Rusia permitió garantizar la calidad de vida de los venezolanos.

En la sesión del 16 de diciembre también fue aprobado el presupuesto de ingresos y gastos operativos del Banco Central de Venezuela, que, aseguraron las autoridades, está basado en el plan de recuperación económica que anunció el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала