América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano afirma que leyes locales prohíben inspectores que impulsa EEUU por T-MEC

© REUTERS / Carlos JassoMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las leyes mexicanas impiden la autorización de inspectores de EEUU, figura incluida en un proyecto de ley enviado por la Casa Blanca al Congreso para implementar el nuevo Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC), dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"Nuestras leyes de implementación [del T-MEC] no lo permiten", dijo en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia mexicana, sobre los funcionarios que serían "agregados laborales" a la Embajada de EEUU en México.

La postura mexicana respalda la aplicación de un sistema de solución de controversias mediante paneles tripartitas, en temas laborales, ambientales, agricultura, reglas de origen y otros, agregó el canciller.

"Se trata de una disposición que debió haberse preguntado a México", subrayó Ebrad.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
T-MEC: EEUU, México y Canadá vetan a China y renacionalizan el petróleo mexicano
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no estaba establecido en el tratado que existieran inspectores laborales y señaló que el tema sale de forma "clandestina".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores agregó que el Senado de México ratificó el protocolo que modifica el texto del T-MEC de 2018, en un "addendum" firmado en el Palacio Nacional mexicano (sede de Gobierno) el pasado 10 de diciembre.

Aclaró que las disposiciones legales específicas serán tratadas por los senadores en febrero de 2020.

El Gobierno de México espera que la ratificación legislativa sea a más tardar el 20 de diciembre en EEUU, mientras que en Canadá a principios del año próximo.

"El Congreso de EEUU le dice al Ejecutivo [Casa Blanca] que nombre hasta cinco agregados laborales en México para enviar información de los avances en reforma laboral", en este país, pero el Gobierno de México no los autorizaría, adelantó el canciller.

Las reservas del Gobierno mexicano son de forma y de fondo porque el Gobierno de Donald Trump no informó a México que daría ese paso, que concierne a la legislación interna de EEUU, pero que requiere de la autorización mexicana.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana
El canciller enfatizó que el protocolo de modificación del T-MEC, firmado la semana pasada, "está intacto y enviado 100%" a los poderes legislativos de los tres países para su ratificación.

Sin embargo, "en el sistema jurídico de EEUU las normas internas de implementación del tratado no son producto de las negociaciones entre los tres países", puntualizó.

Los tres países norteamericanos tienen procesos legales diferentes para la ratificación de un pacto internacional.

En México, el Senado ya ratificó el T-MEC el 12 de diciembre pasado, pero faltan otros cambios con leyes particulares, que se discutirán en febrero de 2020.

T-MEC: un acuerdo hecho a gusto de EEUU
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enviará al Parlamento la ley de implementación del tratado, que debe votar el Senado canadiense el año próximo.

En cambio, en EEUU el proceso es más complejo y el Ejecutivo debe enviar las leyes de aplicación del T-MEC a la Cámara de Representantes, bajo control de la oposición demócrata, y al Senado con mayoría republicana gobernante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала