- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson remodela su Gobierno

© REUTERS / Leon NealEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con el nuevo Gobierno
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, con el nuevo Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, nombró el puñado de cargos ministeriales que estaban vacantes por renuncia o pérdida del puesto de los anteriores titulares en las elecciones del 12 de diciembre, que resultaron en mayoría absoluta de los conservadores.

Adjudicó la primera cartera, como ministro de Gales, a Simon Hart, quien antes ejerció como secretario parlamentario en la oficina del Gabinete.

Elecciones en Reino Unido: "Ha calado el discurso del odio y el miedo"
Nicky Morgan, del ala moderada del partido que se retiró del Gobierno y de la Cámara Comunes antes de las legislativas, recuperó su puesto al frente del Ministerio de Digital, Cultura, Medios y Deportes.

La reconfirmada ministra, que rechazó presentarse a las legislativas, será elevada a los lores para poder continuar con su labor en el nuevo Gabinete de Johnson.

La extraordinaria decisión provocó una avalancha de críticas en las redes sociales.

"No es necesario hacer algo tan mundano como presentarse y ganar la elección para formar parte del este gobierno tory— ¡tienen valor para llamarlo democracia!", censuró Nicola Sturgeon, jefe del Ejecutivo escocés, en su cuenta de Twitter.

​Los nombramientos se anticipaban desde el mediodía, pero se anunciaron tras la felicitación personal que el presidente Donald Trump brindó al revalidado jefe del Gobierno británico a través de una llamada telefónica.

Boris Johnson, el primer ministro británico - Sputnik Mundo
Johnson extiende una mano de amistad al electorado británico antiBrexit
Una remodelación más visceral del Gabinete "tory" se espera que se produzca a partir de la ejecución del Brexit el 31 de enero, según la fecha garantizada por Johnson durante la campaña.

Mientras, el sector ultra-euroescéptico conservador, que forma parte del Grupo de Investigación Europea (ERG, en sus siglas en inglés), se reunió con el titular del Brexit, Stephen Barclay en esta primera jornada de actividad política desde los comicios.

El ERG boicoteó el acuerdo de retirada de la Unión Europea pactado por la anterior primera ministra, Theresa May, y busca garantizas de que su sucesor no aguará la hoja de ruta del Brexit ahora que disfruta de una mayoría de 80 escaños en la Cámara de los Comunes.

De vuelta a Westminster

Johnson tiene cita con su nuevo pelotón de legisladores en una recepción especial en el Parlamento de Westminster, convocada en la noche del 16 de diciembre.

El primer ministro británico, Boris Johnson con un letrero del Brexit - Sputnik Mundo
La UE aboga por el comercio con el Reino Unido sin aranceles ni cuotas tras el Brexit
Son 109 diputados que se estrenan en los Comunes y representan en algunos casos distritos mineros e industriales del norte de Inglaterra y Gales que jamás habían votado por un candidato conservador.

Las elecciones de la semana pasada cambiaron el mapa político del Reino Unido: con el azul conservador invadiendo feudos rojos laboristas y el amarillo del Partido Nacional de Escocia (SNP) dominando al norte de la frontera inglesa.

Los 48 parlamentarios del SNP se hicieron una foto de grupo ante el palacio de Westminster, en anticipación a la primera sesión de la legislatura el 17 de diciembre.

"Somos la genuina oposición", dijo su líder en los Comunes, Ian Blackford.

El choque constitucional entre Londres y Edimburgo parece inevitable dada la enfática victoria del SNP en Escocia con una campaña enfocada en organizar otro referéndum soberanista, al que se opone Johnson.

Opinión: "Es muy posible un proceso de descomposición en el Reino Unido"
El nacionalismo escocés se mantiene como tercera fuerza parlamentaria, después de los laboristas (203 escaños) y conservadores (365).

La Cámara se compone de 650 diputados, incluido el presidente de los Comunes, sir Lindsay Hoyle, quien será reelegido en su puesto al inicio del nuevo curso parlamentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала