- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía amenaza a EEUU con reconocer el genocidio de los indígenas de Norteamérica

© AFP 2023 / Adem AltanRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el Parlamento turco podría adoptar una resolución sobre el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica en respuesta al reconocimiento por el Senado de EEUU de la masacre de los armenios por el Imperio otomano en 1915.

El Senado estadounidense adoptó el 12 de diciembre una resolución que clama por reconocer y recordar el genocidio de los armenios.

¿Sabes cuál fue el primer país del mundo en reconocer el genocidio armenio?
La resolución tiene por objetivo expresar la postura del Senado de que EEUU debe reconocer oficialmente el genocidio de los armenios así como llama a impedir los intentos de implicar al Gobierno de EEUU en la negación del genocidio de los armenios o de cualquier otro genocidio, y a estimular la difusión de las informaciones sobre el genocidio de los armenios.

La Cancillería turca expresó su rechazo a la resolución estadounidense.

"Debemos contrarrestar sus acciones con resoluciones similares de nuestro Parlamento y lo haremos. ¿Acaso se puede hacer caso omiso a los indígenas cuando uno habla de América? Es una página vergonzosa en la historia de EEUU", dijo Erdogan cuyas declaraciones fueron transmitidas por la televisión A Haber. 

La comunidad armenia en el Imperio otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

Avrora Mardiganián - Sputnik Mundo
Internacional
Avrora: la joven armenia que sobrevivió al genocidio y las torturas antes de conquistar EEUU (fotos)
Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

EEUU había reconocido de hecho la masacre en 1951, cuando Washington presentó en la Corte Internacional de Justicia (órgano de la ONU) una declaración en apoyo a las víctimas del genocidio (los armenios, los cristianos, los judíos y los polacos).

El presidente Ronald Reagan usó oficialmente este término en 1981, pero los presidentes posteriores volvieron a rechazarlo.

Actualmente, 49 de los 50 Estados de EEUU reconocen oficialmente el genocidio armenio a nivel local, pero a nivel federal eso hasta el momento no lo había hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала