- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan amenaza con cerrar base de Incirlik para EEUU en caso de sanciones

© AP PhotoMilitares estadounidenses en la base aérea de Incirlik en Turquía (archivo)
Militares estadounidenses en la base aérea de Incirlik en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con cerrar las bases aéreas de Incirlik y Kurecik, usadas por aviones estadounidenses, si EEUU impone sanciones contra Ankara.
"Turquía responderá a todo tipo de sanciones ..., si es necesario cerraremos [las bases] Incirlik y Kurecik", dijo citado por la televisión A Haber.

Tras lograr un acuerdo con Turquía en julio de 2015, Washington usaba la base aérea de Incirlik en la provincia turca de Adana para llevar a cabo bombardeos sobre las posiciones de los yihadistas en Siria e Irak; de momento la base almacena arsenal nuclear de EEUU, compuesto por unas 50 bombas termonucleares B61.

Sistema de misiles S-400 - Sputnik Mundo
Defensa
¿Aceptará Turquía la propuesta de EEUU de "destruir, devolver o deshacerse" de los S-400 rusos?
La estación de radar Kurecik, ubicada en la ciudad homónima en la provincia de Malatya en el sureste de Turquía, fue instalada en 2012 para su uso por la OTAN como un radar de alerta temprana contra ataques con misiles balísticos.

El 11 de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también amenazó con cerrar las bases mencionadas si EEUU impone sanciones contra Ankara por la compra de los sistemas antiaéreos rusos S-400.

Esta semana el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que impone sanciones contra Turquía en relación con la compra de los sistemas S-400 y la operación turca en el norte de Siria.

El sistema de defensa antimisiles ruso S-400 - Sputnik Mundo
La rebelión de Turquía, el aliado ejemplar de EEUU y la OTAN
Turquía firmó en diciembre de 2017 el primer contrato con Rusia para la compra de los S-400 por un valor de 2.500 millones de dólares.

Rusia empezó a entregar los S-400 a Turquía en julio pasado, y la adquisición de esos sistemas provocó tensión en las relaciones entre Ankara y Washington.

El presidente turco anunció que los S-400 se pondrán en servicio operativo en abril de 2020.

Washington exigió que Ankara renunciara a esa transacción y comprara los Patriot estadounidenses, y amenazó con demorar o cancelar la venta a Turquía de los cazas F-35, pero Turquía se negó a hacer concesiones y aseguró que su propósito de adquirir los sistemas rusos sigue siendo firme.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала