- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donetsk propondrá nuevas áreas para separar a las partes del conflicto en Donbás

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en la región de Donetsk
Situación en la región de Donetsk  - Sputnik Mundo
Síguenos en
DONETSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) propondrá nuevas áreas para separar a las partes en conflicto en el este de Ucrania, dijo a Sputnik Ruslán Yakúbov, representante de la RPD en el Centro Conjunto para Control y Coordinación del Alto el Fuego.

"Por nuestra parte, estamos dispuestos a presentar nuestra visión sobre potenciales lugares de separación [de fuerzas], pero la decisión final incumbe al Grupo de Contacto [Trilateral] de Minsk", declaró Yákubov.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cumbre de Normandía: ¿Zelenski entre la espada y la pared?
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, reunidos en París el 9 de diciembre, se comprometieron a apoyar en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE)  un acuerdo para separar las fuerzas en tres sectores adicionales dentro de la zona del conflicto en Donbás para fines de marzo de 2020.

Yákubov aseguró que la RPD está dispuesta a "cumplir con la separación de fuerzas y equipos en cualquier sector acordado por el Grupo de Contacto, siempre y cuando haya consenso sobre un anexo a la Decisión Marco [del Grupo de Contacto Trilateral, del 21 de septiembre de 2016], así como reciprocidad total, simetría y cumplimiento cabal del alto el fuego por parte de los [militares] ucranianos".

El representante de la RPD señaló que la experiencia de Petróvskoe demuestra que "la parte ucraniana, a pesar de las garantías de seguridad, comete violaciones del alto el fuego poniendo en riesgo a las personas implicadas en la separación de fuerzas".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski aboga por modificar Acuerdos de Minsk
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала