América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctimas del conflicto armado en El Salvador denuncian indiferencia del Parlamento

CC0 / Presidencia El Salvador / Aniversario de la ConstitucionSalón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo)
Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los diputados de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador han ignorado a las víctimas del conflicto armado (1980-1992) y pretenden imponer una nueva amnistía, denunció el Comité de Ex-Presos Políticos de este país (Coppes).
"Las organizaciones de víctimas presentamos a la Asamblea un anteproyecto de ley que cumple con requisitos de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, pero los diputados la engavetaron y en su lugar estudiaron una ley que llama a la impunidad", afirmó Ricardo Segura, vocero de Coppes, en declaraciones facilitadas a Sputnik.

Segura aseguró que los diputados de las distintas fracciones legislativas no propiciaron un espacio para el diálogo con las víctimas, cuyo esfuerzo impidió que la Asamblea apruebe otra ley para amnistiar a los responsables de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos durante la guerra.

Soldados del Batallón Atlácatl, uno de los principales luchadores en la guerra civil salvadoreña - Sputnik Mundo
América Latina
Altos mandos "preocupados" por ley contra la impunidad en El Salvador
La Corte Suprema de Justicia concedió un último plazo a la Asamblea para que apruebe antes del 28 de febrero de 2020 una Ley de Reconciliación Nacional, la cual debe cumplir con estándares de justicia, verdad, reparación de las víctimas y no repetición de los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

"Esta es otra oportunidad para que la Asamblea tome realmente en cuenta a las víctimas, y deje de revictimizarlas con este juego político, que es una falacia", enfatizó Segura.

Una Comisión de la Verdad enviada por las Naciones Unidas determinó que el conflicto armado costó la vida a unas 75.000 personas, y fueron documentadas múltiples violaciones de derechos humanos perpetradas por los bandos en pugna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала