- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Reeligen a Miquel Iceta como líder de los socialistas catalanes para "recoser el país"

© AFP 2023 / Lluis GeneMiquel Iceta, primer secretario del PSC
Miquel Iceta, primer secretario del PSC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El actual primer secretario del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña), Miquel Iceta, fue reelegido en el cargo en el 14 Congreso del partido.
"Me comprometo a construir un edificio donde quepan todos, recomponer la fractura, recoser el país y proporcionarle un Gobierno a Cataluña que gobierne para las personas concretas", señaló en su discurso Iceta.

El actual portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento catalán agradeció la confianza y la ratificación en el cargo, aunque situó como objetivo la necesidad de "recoser el país" pero "desde la Presidencia de la Generalitat" si consigue ganar las elecciones catalanas.

​Iceta fue ratificado "por unanimidad" tras ser votado por los 1.069 delegados del partido, según confirmó la presidenta del 14 Congreso, la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En el acto también intervino la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que pidió recuperar Cataluña como "una tierra de acogida y moderna". "Ésa es la Catalunya que queremos los socialistas", señaló.

Investidura

En los discursos, la investidura pendiente del líder socialista Pedro Sánchez no tuvo mucho protagonismo, a pesar de que los socialistas catalanes siempre fueron los grandes defensores de un pacto con la izquierda.

Protestas en Barcelona durante la temporada de Navidad (archivo) - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes no permitirán la investidura de Pedro Sánchez antes de enero
Tanto Iceta como Calvo hicieron varias llamadas al diálogo y al entendimiento, unas palabras que se pueden relacionar como una llamada a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para allanar ese camino de la investidura.

"En la política se tienen posiciones antagónicas, pero en las instituciones hay que rendir cuentas al servicio de todos, los que te votan y los que no. Nosotros estaremos con la única manera civilizatoria, hablando, porque en democracia estamos obligados a hablar", señalaron los mandatarios en su discurso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала