- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Hubble detecta la irrupción de un cuerpo interestelar en el sistema solar | Fotos

© Foto : Pixabay/A OwenUn cometa (ilustración)
Un cometa (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El telescopio espacial Hubble tuvo suerte de identificar el primer cometa conocido que irrumpió en nuestro sistema solar a una velocidad de casi 161.000 km/h. Se trata del 2I/Borisov, que a finales de diciembre pasará a unos de 289 millones de kilómetros de la Tierra.

Dos imágenes de este objeto han sido publicadas en la página oficial del proyecto Hubble de la NASA. En la primera foto, a la izquierda, se puede ver cómo el cometa interestelar pasa en frente a la galaxia espiral remota 2MASX J10500165-0152029. En la segunda imagen, a la derecha, el cometa vuela bajo un cinturón de asteroides a una distancia de más de 297 millones de kilómetros de la Tierra. 

© Foto : NASA/HubblesiteDos imágenes del cometa 2I/Borisov fotografiadas por Hubble
Hubble detecta la irrupción de un cuerpo interestelar en el sistema solar | Fotos  - Sputnik Mundo
Dos imágenes del cometa 2I/Borisov fotografiadas por Hubble

Descubierto por el astrónomo ruso Guennadi Borisov el 30 de agosto del 2019, este objeto ha sido el primer cometa que arriba al sistema solar desde otra estrella en ser identificado.

Por ahora, los científicos estadounidenses no saben dónde y cuándo empezó su viaje hacia el Sol. La gravitación del astro principal desvía ligeramente su trayectoria, pero es incapaz de captarlo debido a la forma de su órbita y la velocidad que alcanza casi los 161.000 km/h.

Una galaxia, imagen referencial - Sputnik Mundo
Descubren 19 galaxias sin materia oscura y los científicos no saben por qué
Los telescopios en todo el mundo habían estado observándolo, pero solo el Hubble fue capaz de tomar imágenes nítidas a medida que el cometa se acercaba al Sol. El telescopio reveló que el corazón del cometa, compuesto de hielo y polvo, posiblemente tenga un diámetro de unos 975 metros.

"Hubble nos muestra el límite máximo del tamaño del núcleo de Borisov, que es una parte importante. Sorprendentemente, nuestras imágenes revelaron que su núcleo es 15 veces más pequeño de lo que podían haber sugerido las investigaciones previas", comentó David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles.

Según el científico, conocer su tamaño puede ser útil para empezar a indagar cuán frecuentemente pueden encontrarse estos objetos en el sistema solar y nuestra galaxia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала