Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Hacia nuevas cimas: el paladio, a punto de romper un récord sin precedentes

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaUn lingote de paladio
Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los precios del paladio tienen todas las posibilidades de superar los 2.000 dólares por onza en un futuro próximo tras haber aumentado durante un plazo sin precedentes: 16 días consecutivos. Pero este no es el límite para el crecimiento del valor de este metal precioso tan necesario para la industria automovilística mundial.

El precio de paladio en las operaciones spot —en la que el pago se realiza de una manera inmediata— creció en la bolsa de Nueva York este 13 de diciembre un 2,1% hasta situarse en 1.982 dólares por onza. Este año, el metal ha aumentado su valor en un 50%, aunque las ventas de autos siguen siendo reducidas.

Un lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
La fiebre del paladio: el 'oro del siglo XXI' abre nuevos horizontes en el Ártico ruso
Su valor podría superar no solo los 2.000 dólares por onza, sino llegar a los 2.500 dólares, consideran en Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, citada por Bloomberg. Los precios de este metal precioso nunca han superado un nivel tan alto en la bolsa.

El paladio ha estado encareciéndose durante 16 días consecutivos debido al avance de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, lo que da esperanza de que la industria automovilística por fin recupere sus ventas. Al día de hoy, los fabricantes de autos son los mayores consumidores de este metal precioso.

La paralización en la extracción en las minas de Sudáfrica —el segundo mayor productor de paladio en el mundo después de Rusia— fue otra de las causas que empujó los precios al alza, amenazando con apretar aún más el mercado de este metal precioso que ya se había visto perjudicado por un persistente déficit.

Lingote de paladio - Sputnik Mundo
Economía
Paladio, de metal raro a 'golosina' para los inversionistas
Los escasos suministros implican que los productores de catalizadores para autos tendrían que luchar por el paladio en un intento de cumplir con las normas de contaminación más estrictas.

"Ya hemos entrado en un territorio no explorado. 2.000 dólares parecen ser un techo muy atractivo de superar. También consideramos que varios especuladores financieros podrán empujar los precios a crecer más", aseguró el analista Daniel Briesemann del consorcio bancario alemán Commerzbank.

Ole Hansen, estratega del danés Saxo Bank, considera que el nivel psicológico de 2.000 dólares ya actúa como una especie de imán en el mercado, mientras que su colega del banco neerlandés ABN AMOR, Georgette Boele, considera que los precios de paladio aún pueden desplomar bruscamente.

"Lo que crece de modo exponencial eventualmente se desploma de la misma manera. No desafiará la gravedad para siempre", concluyó Boele.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала