- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Astrofísicos consiguen calcular la masa de nuestra galaxia

© Foto : Pixabay/WikiImagesLa Vía Láctea, nuestra galaxia
La Vía Láctea, nuestra galaxia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La masa de nuestra galaxia supera a la de Sol en 890.000 millones de veces y puede equivaler a unos 296.000 billones de masas de nuestro planeta. Los astrofísicos británicos lograron realizar estos cálculos a pesar de la existencia de un gran número de dificultades.

No es un secreto que las estrellas cercanas a la Tierra y las nubes de polvo no nos dejan ver los astros situados a una distancia remota de nuestro planeta. Para superar este obstáculo, los investigadores tienen que utilizar métodos tecnológicos y estadísticos más sofisticados para entender cómo se mueve la Vía Láctea o cómo esta se ve desde fuera.

Además, tuvieron que tomar en cuenta y hacer ciertas correcciones en sus cálculos, debido al hecho de que el sistema solar suele moverse a su propia manera excéntrica a través de la galaxia.

La galaxia Andrómeda - Sputnik Mundo
El estremecedor pasado de Andrómeda, la galaxia caníbal que avanza hacia nuestro planeta
Para poder calcular finalmente su masa, que mide unos 1,8 × 1042 kilogramos, utilizaron la información acerca de cómo se mueve el gas, las estrellas y otras materias en distintas partes de la Vía Láctea para producir una especie de curva de rotación que revele cuán pesada es realmente nuestra galaxia.

"El disco de nuestra galaxia está rotando, pero no lo hace de una manera uniforme. Los objetos situados a distancias diferentes del centro se mueven a su alrededor a velocidades distintas", explicó al portal Live Science el coautor del estudio Fabio Iocco del Imperial College de Londres.

Esta fuerza de rotación tiene que ser equilibrada respecto a la fuerza gravitacional, causada por la galaxia sobre cada punto del disco.

"Si lo hace para diferentes distancias, desde el centro hasta muy lejos, se obtendrá una estimación de la masa encerrada a distancias crecientes. De esta manera, no solo se podrá calcular la masa total, sino conocer la de distribución", aseveró.

Sin embargo, la Vía Láctea consiste no solo de las estrellas y del gas, sino que incluye también la materia oscura. Los astrofísicos calcularon que su masa debería superar a la del Sol en casi 830.000 millones de veces o constituir un 93% de la masa total de la galaxia.

Los resultados obtenidos ahora fueron comparados con cálculos previos y coincidieron perfectamente con las conclusiones hechas por otros científicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала