Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos, empresarios y Gobierno colombiano, sin acuerdo para salario mínimo 2020

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los sindicatos, empresarios y representantes del Gobierno colombiano se levantaron de la mesa de negociaciones sobre el salario mínimo para el año 2020 sin haber logrado ningún tipo de acuerdo.
"Insistimos en la Comisión Nacional de Concertación en que el aumento del salario mínimo debe ser de un millón de pesos (296 dólares); es necesario regresarle el poder adquisitivo a los trabajadores", indicó a través de Twitter la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), vocera de los sindicatos en la negociación.

​Mientras que los empresarios sostienen que el aumento del salario mínimo debe ser de 5%, las centrales obreras piden un alza de 8,1% frente al salario mínimo actual, que es de 828.116 pesos (246 dólares).

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Rebelión popular en Colombia: rechazo a un mayor ajuste neoliberal
Al respecto, los empresarios sostienen que un alza de 8,1 generará más desempleo en el país, y aseguran que la negociación se dilató debido a que la misma se lleva en medio de un paro nacional contra el Gobierno, lo cual, señalan, llevó a incluir en la discusión temas diferentes al incremento salarial.

Según el diario local El Tiempo, con base en fuentes allegadas a la negociación pero que no reveló, las centrales obreras piden que junto con el incremento de 8,1% del salario mínimo también se reduzca la cotización en salud para pensionados del 12 al 4%, que el incremento de las pensiones se sujete al aumento del mínimo y no al de la inflación, y que se produzca un alza general de los salarios para todos los trabajadores.

El domingo vence el primer plazo para que el aumento sea concertado, pero las partes acodaron este viernes reunirse la próxima semana para continuar las negociaciones.

De no llegarse a dar un acuerdo, el Gobierno deberá expedir a más tardar el 30 de diciembre el decreto que fija el salario mínimo para 2020.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала