- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Nicaragua abogan por una América Latina unida

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaCanciller de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov
Canciller de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homologo de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres, destacaron la importancia que tienen la unidad y la estabilidad política y económica para los países de América Latina.

Así se expresaron en la declaración conjunta que Lavrov y Moncada Colindres firmaron este 13 de diciembre tras su encuentro en Moscú.

"Los cancilleres se pronunciaron a favor de una América Latina unida, que goce de estabilidad política y económica, y subrayaron que solamente bajo esas condiciones la región podría establecerse como uno de los pilares del mundo multipolar", dice la declaración.

Una central hidroeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua busca fomentar proyectos hidroeléctricos con empresas rusas
Los ministros manifestaron su más firme rechazo a las iniciativas dirigidas a devolver la vida a "la filosofía colonial en el mundo contemporáneo", así como a cualquier intento que busca socavar "los procesos de la integración regional" en Latinoamérica.

Los altos diplomáticos "destacaron la inaceptabilidad categórica del renacimiento de la filosofía colonial en el mundo contemporáneo en el espíritu de la Doctrina Monroe, de los intentos de socavar los procesos de integración regional al forzar artificialmente la polarización política, y el aliento de las acciones destinadas a eliminar inconstitucionalmente del poder a los opositores ideológicos, ante todo en Venezuela, Cuba, Nicaragua", indica el comunicado.

En este contexto, Lavrov y Moncada Colindres abordaron la situación en Venezuela y reafirmaron el compromiso de sus Estados con que la crisis política en el país deba ser resuelta por el pueblo venezolano a través del diálogo nacional y "en estricta conformidad con la Constitución, sin destructiva intervención externa".

"Se pronunciaron a favor del levantamiento inmediato de las sanciones ilegales unilaterales y las medidas aislacionistas que socavan los pilares del desarrollo económico y social constante de este país", precisa el documento.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia y Nicaragua reiteran su compromiso de seguir profundizando la relación "estratégica"
También expresaron su disposición a estrechar la cooperación de Rusia y los organismos de integración de América Latina y el Caribe, sobre todo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Los ministros analizaron el estado de la cooperación bilateral, expresaron la satisfacción con la implementación exitosa de proyectos conjuntos en las esferas de salud, espacio ultraterrestre, capacitación del personal, en el campo de la prevención de los desastres naturales", se desprende de la declaración.

Este 13 de diciembre, Serguéi Lavrov y Denis Ronaldo Moncada Colindres mantuvieron negociaciones en el marco de la visita del canciller nicaragüense a Moscú, que estuvo en la capital rusa los días 12 y 13 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала